CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Una reunión al más alto nivel marcó la reincorporación de Roberto Madrazo Pintado a la vida política nacional.

La reunión, convocada y organizada con total discreción, tuvo como protagonistas al presidente Ernesto Zedillo, al candidato del PRI a sucederlo, Francisco Labastida Ochoa, y al mencionado gobernador de Tabasco con licencia.

Madrazo Pintado regresará a partir de hoy como gobernador a su estado natal, pero con todo respeto a los tabasqueños el aspecto más importante de la reunión es la decepción que generará en las filas opositoras, pues este encuentro ratifica que no se producirá la supuesta ruptura interna en las filas del tricolor, en la cual muchos confiaban para fortalecerse con los disidentes.

El solo hecho de que se entrevistaran estos tres personajes es una demostración de que, a pesar de las críticas entre ellos durante el difícil proceso de elección, se mantiene la unidad en lo fundamental. En otras palabras, mantener la cohesión de las filas del tricolor implica dar un mayor respaldo a la declaración del candidato presidencial Labastida Ochoa, en el sentido de que su organización se prepara no sólo para ganar la Presidencia de la República, sino también la mayoría en el Congreso y los gobiernos locales que estarán en disputa la misma fecha.

Los primeros informes indican que Madrazo Pintado aparecía abatido, pero esto es natural. Sin duda, la derrota debió afectarlo. Pero tampoco hubiese sido bien visto que apareciera con actitud festiva.

La cosecha

Antes de testificar el reencuentro de Labastida y Madrazo, el jefe del Ejecutivo federal realizó una gira por Coahuila, la última durante el mandato de Rogelio Montemayor, quien en uno días entregará el poder a Enrique Martínez, el candidato priísta que se impuso a una coalición encabezada por el panista Juan Antonio García Villa. Entre otras obras, el mandatario inauguró una parte de la carretera Monclova-Saltillo, correspondiente a la peligrosa zona denominada La Muralla, y el Museo del DesiertoÉ Otro conflicto en proceso: el PRI del estado de México solicitó la remoción del consejero del Instituto Electoral de la entidad, Jaime González Graf, por considerar que no cumple los requisitos de imparcialidad, legalidad, independencia y objetividad a que están obligados quienes forman parte del principal organismo electoral del estado. En su demanda ante el IEEM, los representantes del tricolor destacan que González Graf formó parte del grupo de ``notables'' que intentaron formar una alianza para presentar un solo candidato de oposición a la Presidencia. En caso de que la respuesta del Consejo General del instituto fuera negativa, la petición de destituir a ese consejero se llevará a los tribunales electorales del estado y de la FederaciónÉ México tiene el sistema de defensa de los derechos humanos más grande en el mundo, con 31 organismos públicos en otras tantas entidades federativas, expresó el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, después de una reunión de los titulares de esas instituciones con la alta comisionada de la ONU en la materia, Mary Robinson. La funcionaria, por su parte, dijo que la autonomía y la independencia económica de los organismos de defensa de los derechos humanos son la base para que puedan cumplir su tareaÉ

[email protected] y

[email protected]