* Se usará para seguir los combates a Chechenia
Dan al ejército ruso 123 millones de dólares más de presupuesto
* Desmienten rebeldes que el ejército federal domine Grozny
* No se condicionará a Moscú la ayuda económica, dice Albright
Afp, Dpa, Ap, Reuters y Pl, Moscú, 24 de noviembre * Las fuerzas armadas rusas recibieron unos 123 millones de dólares adicionales para continuar con la ofensiva bélica en Chechenia, anunció hoy aquí el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien por otra parte anticipó que la economía de la Federación Rusa crecerá este año.
A su vez, la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, descartó vincular la ayuda financiera a Moscú a un cese de las operaciones militares en la convulsionada república caucásica. "Lo último que deberíamos hacer es tratar de volver a convertir a Rusia en nuestro enemigo. Deberíamos hacer todo lo posible por desarrollar una relación que sea racional, que sirva a los intereses nacionales de ambos países".
Interrogada en Washington sobre los créditos del Export-Import Bank a Rusia, Albright indicó que "estamos esforzándonos por concentrarnos en lo que es tan importante, en términos de cómo lidiar con Rusia de una manera que sirva a nuestros intereses nacionales y dejar que los asuntos sigan su propio curso".
Rusia espera que el Fondo Monetario Internacional apruebe un demorado desembolso de 640 millones de dólares el próximo mes, pero funcionarios del organismo financiero señalan que varios asuntos estructurales siguen pendientes y que todavía no se ha fijado una fecha para una reunión de la junta del FMI.
En el terreno bélico, las fuerzas rusas reportaron que realizaron 86 incursiones aéreas en las últimas 24 horas, a pesar de las malas condiciones climatológicas en Chechenia. Un dirigente militar independentista dijo a Afp que "nuestras unidades se agrupan en Urus-Martan (20 kilómetros al sudoeste de Grozny, la capital). Y hay suficientes fuerzas y medios para enfrentar cualquier enemigo".
Pero más tarde, una fuente militar rusa aseguró "hemos logrado expulsar a parte de los bandidos de Urus-Martan, que se repliegan hacia las montañas".
Así, la jefatura militar chechena rechazó que las fuerzas rusas tengan el control de 80 por ciento alrededor de Grozny, y precisó que las tropas rusas sólo controlan las zonas norte y oeste de la capital, mientras las carreteras hacia el sur y el este continúan abiertas.
El consejo de coordinación de organizaciones culturales chechenas insistió en Moscú en que los bombardeos lanzados desde el pasado 1o. de octubre contra su república han provocado la muerte de unos 3 mil civiles. Agregó que de 1.2 millones de personas que vivían en Chechenia antes de la primera guerra (1994-1996) ahora quedan sólo unas 350 mil, de las cuales 200 mil viven en zonas controladas por los rebeldes.
Al cumplir cien días en el cargo de jefe de gobierno, Putin defendió ante el Parlamento la ofensiva en Chechenia, y reiteró que "no planeamos la destrucción de Grozny, sino más bien la aniquilación de los terroristas".
En el plano económico, Putin dijo que las "tendencias positivas" anticipan una recuperación, pero subrayó que no se alcanzará el nivel de vida que había antes de la crisis de 1998, sino hasta mediados del año 2000.
Finalmente, se informó que el gobierno rumano investiga un presunto envío de armas a Chechenia. Las autoridades rusas decomisaron ayer cinco cajas de armas provenientes de Rumania y destinadas a Georgia, de donde hubieran sido trasladadas a Chechenia, según funcionarios rusos.