Ť Desapareció porque operaba al margen del sindicato, dicen inconformes
Temporal, el cierre de la Fundación SNTE
Ť El centro de investigación no dio los resultados que se esperaban, argumentó Vázquez Vigil
Claudia Herrera Beltrán Ť El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, aseguró que el cierre de la Fundación SNTE es temporal, y argumentó que se debió a que ese centro de investigación y divulgación editorial no tuvo los resultados esperados y dejó de ser útil a los profesores.
Explicó que cada mes el sindicato gastaba un millón de pesos en la manutención de esa institución (creada hace ocho años como espacio de reflexión del magisterio), y "con gusto" lo hubiera seguido haciendo si se hubiera vinculado más con los maestros de los estados.
El dirigente del magisterio dio versiones contradictorias al explicar la desaparición de la Fundación SNTE. Dijo que el patronato fue avisado oportunamente, lo que contrasta con la protesta de diez destacados personajes del medio educativo y social que renunciaron al patronato y se quejaron de que el cierre de la institución fue una medida "unilateral".
Vázquez Vigil también se deslindó del cierre de la fundación y dijo que una comisión del fideicomiso fue la que lo recomendó. Sin embargo, Cristina Barros ųex integrante del patronatoų explicó que la última responsable de la institución, Laura Barcia, les informó que el SNTE notificó por escrito en junio que no habría más recursos para sostener la institución.
El líder magisterial consideró que los 10 miembros del patronato que dejaron su cargo están en su derecho de manifestar su inconformidad, pero dijo que no comparte algunas de sus opiniones.
Cristina Barros comentó que supieron de la liquidación del personal por los investigadores despedidos y no por Vázquez Vigil, quien finalmente confirmó lo ocurrido días después.
Luego de un mes del cierre de la institución y del silencio del CEN del SNTE, el secretario general magisterial pudo ser entrevistado ayer después de una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Según investigadores y ex miembros del patronato, el cierre se debió a que la institución había operado al margen de presiones políticas del SNTE, con mucha independencia académica y con un equipo de investigadores provenientes de diversas corrientes del gremio, incluso algunas muy críticas del sindicato, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por lo pronto, dijo que el sindicato de maestros lanzará una convocatoria para contratar nuevos investigadores y refundar la Fundación SNTE, y señaló que si los académicos despedidos quieren reincorporarse lo pueden hacer porque "no vamos a tener criterios cerrados".