Ť Pese a que el caso Pachuca aún no se soluciona


Regresó AN a la negociación sobre el paquete económico

Ť Los legisladores panistas se reunieron el lunes con Gurría

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El Partido Acción Nacional (PAN) reculó una vez más: los diputados panistas retornaron a las negociaciones con representantes del gobierno federal para sacar adelante el paquete económico del año 2000, aun cuando el problema poselectoral de Pachuca no ha sido finiquitado.

Los legisladores del PAN actúan en forma "primitiva", con afanes de "chantaje" y de lograr una "concertacesión", acusó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Arturo Núñez Jiménez.

Sin embargo, el líder de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia, reviró: los priístas son unos mapaches que no tienen autoridad moral para hablar de "primitivismo político".

Al margen de las acusaciones de los líderes de las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI, los diputados del blanquiazul sostuvieron una reunión de trabajo el lunes con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, "que ya estaba programada desde la semana pasada", justificó el diputado Rogelio Sada Zambrano.

Durante la entrevista, a la que acudieron Fauzi Hamdan, Gerardo Buganza y el propio Sada Zambrano, los panistas plantearon a Gurría el problema poselectoral de Pachuca. "Le dijimos que el clima estaba tenso debido a las tropelías que creíamos ya desterradas", explicó el legislador panista.

ųƑQué les respondió Gurría?

ųNo estoy autorizado para tratarlo ųdijo Sada Zambrano y agregó que los diputados que acudieron a la reunión con el secretario de Hacienda no violaron ninguna disposición del CEN del PAN.

La semana pasada, Medina Plascencia anunció que suspendían las negociaciones con el Ejecutivo, en tanto no hubiera una solución al conflicto electoral de la alcaldía de Pachuca, Hidalgo, actualmente en disputa con el PRI.

En entrevista, el priísta Núñez Jiménez dijo que los diputados del PAN actúan de manera irresponsable y mezclan un tema económico con un asunto político. "Francamente es irracional, y adviertan ustedes cómo son los propios panistas los que inducen a pensar de inmediato en la concertacesión... Entonces, decir que no se aprueba el presupuesto, si no se resuelve Pachuca, es una muestra clara de premodernidad de los panistas", manifestó.

Hay que dejar atrás ese pensamiento mágico, hay que ser modernos en la política: el presupuesto en un lado y la controversia electoral de Pachuca en otro, dijo en tono irónico.

Por cierto, los diputados priístas continuaron el diálogo y la negociación con representantes del Ejecutivo con miras a afinar el paquete económico. En esa ocasión, el secretario general de Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Vicente Corta, planteó a los legisladores del PRI la necesidad de convertir los pasivos del rescate bancario en deuda pública, al igual que lo hizo el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, para reducir los intereses generados por el rescate a las instituciones bancarias.

Entrevistado en el recinto legislativo, Medina Plascencia justificó el retorno de los panistas a la mesa del diálogo: "Nosotros lo que estamos diciendo es que mantendremos una distancia frente al Ejecutivo. Cumpliremos con las citas que estaban previamente establecidas y, por otra parte, asistiremos a comisiones (legislativas) a desempeñar el trabajo que tenemos que hacer ahí".

De inmediato, soltó que los panistas no son chantajistas; simplemente están pidiendo respeto a la voluntad popular en Pachuca y, en lo futuro, evitando que este tipo de anomalías llegue a las elecciones del 2000, afirmó.

"Si le parece primitivo estar reclamando el respeto a la voluntad popular, pues creo que podríamos decir al diputado Núñez que es más primitivo seguir llevando a cabo estas prácticas (fraudulentas) y que él las conoce bien", expresó.

El jefe de los diputados panistas agregó que "jamás hemos caído ni en chantajes ni tampoco hemos llegado a posiciones en las que queramos obtener algo de forma indebida. Lo que queremos es que se respete la voluntad popular".

En ocasiones anteriores, el PAN ha utilizado la estrategia política de retirarse del diálogo con el gobierno federal ante problemas electorales y políticos, casos concretos: la alcaldía de Huejotzingo frente a la reforma electoral, y la renuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a cambio de la aprobación del Fobaproa.

La última nunca llegó.