La Jornada miércoles 24 de noviembre de 1999

Claudia Sheinbaum Pardo
El valor de los excedentes petroleros

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada (14/11/99), la Secretaría de Hacienda planteó que los ingresos adicionales por el incremento en los precios del petróleo ascendieron a sólo mil 70 millones de pesos en el periodo comprendido de enero a septiembre de 1999 y que ''esto se debe a que si bien el precio del crudo en términos de flujo de efectivo es superior en 2.3 dólares por barril al programado para el periodo, existen otros factores que han anulado ese efecto.... entre ellos, la menor depreciación del tipo de cambio, la reducción en la plataforma de exportación a partir de abril (para cumplir con los recortes a la producción comprometidos por México) y la disminución de otros ingresos petroleros''.

Habría que preguntarle a la Secretaría de Hacienda de dónde obtiene dichos resultados, ya que utilizando datos de Pemex (volumen de exportación de crudo y el precio promedio de exportación mensual) y ajustando tanto la reducción de la plataforma petrolera (cerca de 200 mil barriles diarios) como el tipo de cambio, se obtiene que el excedente petrolero ascendió a cerca de mil 900 millones de pesos en el periodo citado.

En el mismo sentido, no se entiende a qué se refiere la Secretaría de Hacienda con la ''disminución de otros ingresos petroleros'', porque de acuerdo con datos también de Pemex, hubo un aumento de enero a septiembre del valor de las exportaciones y de las ventas internas de productos petrolíferos (distintos al crudo). En el caso de las exportaciones, su valor aumentó de 484 millones de dólares en enero, a mil 54 millones de dólares en septiembre, mientras el valor mensual de las ventas internas de productos petrolíferos aumentó de 7 mil 63 a 11 mil 99 millones de pesos, en los mismos meses.

La diferencia en la cifra no es tan alarmante. Estamos hablando de 800 millones de pesos, sin embargo, representa cerca del 65 por ciento de lo que se asignará de ayuda a los damnificados por las lluvias este año.

Por otro lado, lo que no menciona la Secretaría de Hacienda es el valor al que ascenderán estos excedentes en el último trimestre de este año, ya que de mantenerse el precio del petróleo en cerca de 20 dólares por barril para el último trimestre del año (lo cual no sólo es probable sino que se espera que aumente), los ingresos debidos al incremento en los precios del petróleo podrían ascender a por lo menos otros 8 mil millones de pesos para finales del año, un total de 8 mil 800 millones de pesos.

Para hacer una comparación, este excedente representa cerca de 80 por ciento a la inversión física presupuestaria de la Comisión Federal de Electricidad y del presupuesto de Salud, el 40 por ciento de la inversión física de Petróleos Mexicanos propuesta para el año 2000, 88 por ciento del techo de endeudamiento que le fue negado a los habitantes de la ciudad de México, o cerca del 10 por ciento del proyecto de presupuesto de Educación Pública.

Al menos dos preguntas obligadas a la Secretaría de Hacienda: Ƒen qué se sustentan sus cálculos del excedente petrolero? y, segunda, de ser cierto el monto que aquí se plantea: Ƒa qué se destinará ese dinero?

Antes de ser aprobado el proyecto de presupuesto público del año 2000, estas preguntas deberían ser contestadas.