Ť Ochoa Zaragoza se acabó el presupuesto, dice el secretario de Finanzas


Nayarit no recibirá obra pública en varios meses

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 23 de noviembre Ť En los últimos nueve meses de su administración, el ahora ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza acabó prácticamente con todo el presupuesto autorizado para 1999, situación que deja a Nayarit sin posibilidad de recibir obra pública en los próximos meses, informó hoy el secretario de Finanzas, Antonio Simancas Robles.

El funcionario enfatizó que "los problemas financieros que enfrenta el actual gobierno son consecuencia de los gastos que inexplicablemente se realizaron en los cuatro últimos meses del sexenio anterior y del manejo indiscriminado de partidas presupuestales realizado por Ochoa Zaragoza, sin autorización del Congreso estatal".

Dijo que a partir de mayo hubo un aumento sorpresivo de 126 a 161 millones de pesos en los gastos para obra pública, servicios personales y erogaciones generales, que en conjunto se incrementaron a 218 millones de pesos. De tal forma que de un total de mil 839 millones de pesos programados para los 12 meses, se ejercieron más de mil 627 millones.

Recordó que de lo poco que dejó el ex mandatario, la administración ha tenido que pagar cerca de 100 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les descontó de las partidas mensuales para cobrarse una cantidad igual que envió "por equivocación" al gobierno de Ochoa.

Ordenan destituir a cetemistas

El gobernador Antonio Echevarría Domínguez ordenó hoy destituir a todos los líderes de la Confederación de Trabajadores de México que se hayan "apoderado" de los puestos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y las juntas especiales que la integran.

De inmediato fueron cesados 20 funcionarios, entre ellos el presidente de la JLCA, Crecenciano Hernández, la procuradora de la Defensa del Trabajo, Victoria del Hoyo, y varios directores y mandos medios.

Se nombró presidente de la JLCA a Jesús Silverio Sánchez, y Jorge Jiménez Valenzuela sustituyó a Del Hoyo; ambos son ajenos a la CTM.

Alfredo Navarrete Castillas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industrial Tabacalera e integrante de la dirigencia estatal cetemista, dijo que el gobernador debe respetar a la CTM para evitar divisionismos graves que pudieran afectar al estado.