Ť Nicolín Fisher
Medidas de control a Telmex, a principios del próximo año
Víctor Cardoso Ť La aplicación de medidas de control para contrarrestar el poder sustancial de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado mexicano será aplazada hasta el primer trimestre del año entrante, anunció el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fisher.
En el marco del Primer Foro Internacional de Cultura Digital, el funcionario dio a conocer que el documento general ya se encuentra concluido y durante la primera quincena de diciembre se enviará a Telmex la notificación correspondiente para que pueda realizar observaciones, pero --afirmó-- en los primeros meses del año entrante será aplicada la nueva reglamentación a esa empresa.
Explicó que por el momento la nueva reglamentación se encuentra en la revisión final de los aspectos jurídicos para evitar que su instrumentación pudiera ser rebatida por la operadora telefónica.
Incluso se sabe que el próximo 3 de diciembre Nicolín Fisher sostendrá un encuentro con su contraparte estadunidense, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), William Kennard, con quien hablará sobre los esfuerzos del gobierno mexicano por perfeccionar la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.
Nicolín Fisher reconoció, no obstante, la necesidad de la aplicación de medidas de control para regular los mercados donde Telmex, según declaratoria de la
Comisión Federal de Competencia emitida en 1997, tiene poder dominante.
Cuestionado sobre el retraso de las medidas adicionales de control para Telmex, el presidente de la Cofetel explicó que ese es sólo uno de los asuntos urgentes en los que el organismo trabaja actualmente y a los que se debe dar un seguimiento constante.
Entre otros, mencionó la aplicación de sanciones, en la primera mitad de enero próximo, a empresas de telefonía celular que hayan incumplido con los compromisos asumidos por las empresas en materia de calidad en el servicio.
Se aplicarán multas como la bonificación a sus clientes hasta de 20 por ciento de su facturación (las empresas y autoridades acordaron que el porcentaje máximo de intentos de llamadas no completadas no debe exceder 7 por ciento; un porcentaje similar en el índice de llamadas caídas y un tiempo máximo de establecimiento de llamada de 20 segundos).
Dijo también que otro tema importante es la reglamentación del by pass o evasión en el pago de interconexión para llamadas de larga distancia, y la creación de un fondo para impulsar la disponibilidad de teléfonos en zonas rurales y marginadas.