Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 24 de noviembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Opina Rabasa sobre la visita de Robinson

Muy querida Carmen: En los últimos días se han expresado diversas interpretaciones sobre la visita a México de la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson. Celebro que así sea como expresión de un país libre. Yo también tengo la mía y quisiera ofrecerla a tus lectores.

Difiero de quienes conciben la visita de la señora Robinson al país como ocasión para confrontar al gobierno con la sociedad sobre el tema de los derechos humanos, porque si bien todavía nos falta un trecho por andar en esta materia, como lo demuestran los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros testimonios, tampoco puede soslayarse el esfuerzo del gobierno del presidente Zedillo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En ese sentido, coincido con lo expresado por la propia señora Robinson: "Voy a México a tener una buena misión de trabajo que englobe todos los campos de derechos humanos y todos los interlocutores" (La Jornada, p. 3, nota de la corresponsal Kyra Núñez, 22 de noviembre). Porque estoy firmemente convencido de que la vigencia de los derechos humanos en México es necesariamente resultado de la acción conjunta de sociedad y gobierno, es que valoro la visita de la señora Robinson como el efecto positivo de la acción de ambos. Rosario Green ha sido una decidida promotora del viaje de la señora Robinson, del cual me consta, estuvo insistiendo hace más de un año.

Rosario es una mujer convencida de los derechos humanos. Yo tuve oportunidad de trabajar con ella en la fase constructiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advertí su valor y entrega por esa causa. Consecuentemente en modo alguno ha pretendido Rosario Green "maquillar" esa visita; por el contrario, además de haberla promovido, ha brindado todas las facilidades para su realización.

Así lo ha reconocido la señora Mary Robinson según se desprende de la nota antes referida, cuando dijo: "El gobierno está siendo un anfitrión cooperante; me hubiese gustado estar más tiempo, pues México es un país variado y con muchas potencialidades".

Te renuevo una vez más mi respeto y cariño.

Emilio Rabasa Gamboa


Respuesta de Bárbara Zamora a Hershberger

Señora directora: En relación con la carta del licenciado Hershberger, publicada el día de ayer, hago las siguientes refutaciones. 1. La aclaración que hice acerca de la propiedad de los ejidos sobre sus tierras desde antes de las reformas al artículo 27 constitucional, se originó en las erróneas declara- ciones que hizo el licenciado Eduardo Robledo, titular de la SRA, y está sustentada en el artículo 51 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Al respecto no hay nada más que agregar y doy por terminado el asunto.

2. La ejecutoria del amparo 102/98 se refiere a un expediente agrario que después de 29 años la SRA no resolvió. Tenía siete años esperando que lo remitieran al Tribunal Superior Agrario (TSA), como lo ordena el artículo 27 y la nueva Ley Agraria. No lo hicieron y por ello solicitamos el amparo contra este arbitrario acto.

Con amparo y todo se negaban a cumplir, por lo que se instauró el incidente de inejecución de sentencia que, según el artículo 107, fracc. XVI de la Constitución, establece que la autoridad que se niegue a cumplir con un amparo o eluda su cumplimiento, "y la Suprema Corte de Justicia estime que es inexcusable el incumplimiento, dicha autoridad será inmediatamente separada de su cargo y consignada al juez...".

3. Yo fui notificada del cumplimiento del amparo el día 12 de noviembre por el juez octavo de distrito en materia administrativa. Por lo que es evidente que Hershberger se apresuró a cumplir sólo después que el caso llegó a la Corte y lo dimos a conocer públicamente.

4. Por supuesto que tengo interés en que se cumpla un amparo que anula un acto arbitrario, y además como abogada litigante tengo la obligación de defender a los campesinos que represento. Por otra parte, Hershberger se ufana de que el "único alcance del amparo consistió en remitir el expediente al Tribunal Superior Agrario", cosa que debía causarle vergüenza, ya que esperó más de un año (lo que duró el juicio de amparo) a que un juez le ordenara lo que por ley debió haber hecho hace 7 años, sin que los campesinos tuvieran que poner en movimiento al aparato judicial.

5. Si Hershberger pusiera en su trabajo el interés que tanto critica en los demás, no tendríamos que acudir ni al amparo, ni a denuncias públicas. Finalmente, el tono agresivo de su carta demuestra su soberbia y prepotencia. Olvida el respeto que me debe como servidor público que es.

Bárbara Zamora


Señala la Cruz Roja imprecisión en una nota

Señora directora: La presente es con el objeto de aclarar algunas imprecisiones que aparecen en La Jornada del día 17 del presente en la página 5, en donde se publica la nota del reportero José Juan de Avila, respecto de la conferencia de prensa que ofrecieron el martes 16 de noviembre, el licenciado Enrique Burgos, director del DIF y el doctor Rafael Moreno Valle, presidente de la Cruz Roja Mexicana. Por ello solicito, de la forma más atenta, se publiquen las precisiones siguientes:

El presidente de la Cruz Roja Mexicana manifestó en la conferencia que había tenido una conversación con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en la que le manifestó que, ante las expectativas de ciclones e inundaciones, deseaba que la labor humanitaria de la CRM en auxilio a los damnificados se coordinara con la SG y que le indicara con qué funcionario debía ponerse de acuerdo. En respuesta, Diódoro Carrasco le indicó a Moreno Valle que se contactara con José Luis Alcudía, coordinador general de Protección Civil, con quien la CRM estableció contacto inmediato y se acordaron las acciones a realizar.

Durante la conferencia, lo cual consta en la grabación magnetofónica y transcripción completa de la misma, en ningún momento se hizo referencia al Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Deseo enfatizar que la coordinación institucional entre Cruz Roja Mexicana y Gobernación existió y existe. Prueba de ello es que la CRM fue nombrada por las autoridades federales como la institución a través de la cual se recibe la ayuda a damnificados, proveniente de los países amigos que colaboraron con nosotros en el auxilio a los mexicanos que se vieron afectados por las inundaciones ocurridas en varios estados.

Además, informo a usted, que dicha coordinación institucional permitió que Hacienda, junto con una comisión intersecretarial, a instancias de Goberna- ción, aprobara el ingreso a México de ropa y alimentos, provenientes de Estados Unidos, con facilidades aduanales y con exención de impuestos.

Otra prueba de eficiente coordinación se dio cuando el gobierno de Chile envió al país, un avión de la Fuerza Aérea Chilena que contenía 40 toneladas en alimentos, medicinas y tiendas de campaña que fueron enviados a los damnificados de Hidalgo, que fue recibido por la CRM, y para lo cual, por instrucciones del gobierno federal, se otorgaron todas las facilidades migratorias y aduanales.

Javier Corona, director de Comunicación, CRM


Aclaración del reportero

Señora directora: En su carta el señor Corona Miranda habla de "imprecisiones que aparecen en La Jornada" del 17 de noviembre, en relación con el texto de una nota escrita por mí, pero sólo menciona "una". Sobre ésta le respondo: otros medios (periódicos y radio) presentes durante el acto también, consignaron el dato a que él alude y la información que publiqué. Agrego que posterior a la conferencia de prensa, dos reporteras y yo nos encontramos por azar en el elevador de la institución con el señor Rafael Moreno Valle, el director del DIF, Enrique Burgos, y otra persona.

Para confirmar la información, pregunté a Moreno Valle sobre los términos de su reunión con el secretario de Gobernación, y él me repitió lo que está escrito en la nota, que consta también en una grabación, que pondré a su disposición.

Es posible que haya habido una confusión en lo dicho por el señor Moreno Valle, pero no alteración de mi parte ni de los otros medios que difundieron la información. El señor Corona Miranda ya ha hecho la corrección necesaria para los lectores.

José Juan de Avila


Ofrecen disculpas a Luis Javier Garrido

Estimada Carmen: El comité de huelga de la Prepa 5 ofrece disculpas al profesor Luis Javier Garrido por haberlo incluido en nuestros desplegados los días 21 y 22 de noviembre en el periódico La Jornada sin haberlo invitado con anticipación.

Aprovechando la ocasión para invitarlo a los dos siguientes foros los días 24 de noviembre y 1o. de diciembre.

Comité de Huelga de la Preparatoria 5, Amaury Ochoa



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54