Ť Ocurre en 80% de hogares mexicanos: organismos defensores de mujeres


La violencia intrafamiliar, problema silencioso o ignorado

Pese a que la violencia intrafamiliar contra las mujeres sigue siendo un "problema silencioso o ignorado" -- dado que en 80 por ciento de los hogares mexicanos ocurren casos de este tipo, pero se les considera "asunto personal y privado" -- cada centro de atención para víctimas de este fenómeno se satura apenas creado, aseguraron Lucía Esteban Ponce de León, directora de Prevención a la Violencia Familiar de la Dirección General de Equidad y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal, y Marcela Rivera Cortés, de la Asociación Mexicana Contra la Violencia a la Mujer (Covac).

No obstante, admitieron que sigue siendo reducido el número de denuncias penales que se levantan al respecto, debido a que el marido es el agresor en más de 90 por ciento de los casos. Hicieron hincapié en que, además del auxilio y gastos institucionales para apoyar y asesorar a las mujeres, se requiere reforzar las tareas preventivas y de "sensibilización" entre la sociedad para poder erradicar la violencia de género, como también se le conoce.

Al respecto, Mireya González Reyes, del Instituto Mexicano de la Juventud, manifestó que la población femenina joven requiere atención especial para evitar que se reproduzcan las relaciones, patrones y papeles tradicionales, en los que la violencia que ejerce el hombre contra la mujer es considerada "normal".

Tras participar en una rueda de prensa en la que se anunció que este jueves 25 de noviembre se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino diversas conferencias y talleres con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Rivera Cortés aseguró que "el problema fundamental" del fenómeno no es abrir más instituciones o generar nuevos modelos de atención para las mujeres violentadas, sino "entrar en el terreno de la prevención, impulsar campañas por vía de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los medios masivos de comunicación, a fin de enseñar formas diferentes y no violentas para relacionarse".

La directora de Covac, organismo que nació hace trece años y en promedio atiende a 700 mujeres por año, advirtió: "se está haciendo un gasto social impresionante en la atención a víctimas, pero en la medida que no entremos de lleno en el terreno de la prevención, podemos crear 20 centros más y a los dos meses estarán llenos, como ocurre ahora". No obstante, acotó que es importante atender el problema en lo individual, ya que frente a la magnitud del problema resultan insuficientes las instancias creadas con tal propósito.

Mencionó que, a diferencia de hace algunos años, cuando se consideraba que la violencia intrafamiliar sólo se refería a las mujeres golpeadas, hay más conciencia entre la población femenina sobre el tema, y así lo revela el de denuncias por insultos, prohibiciones del cónyuge para trabajar o visitar a la familia y las relaciones sexuales forzadas, al reconocer que también son formas de este tipo de violencia.

Por su parte, Esteban Ponce de León aseguró que desde octubre de 1998 hasta septiembre de 1999 se ha triplicado el número de personas atendidas por la Red de Unidades de Atención a la Violencia Familiar que opera en esta capital, dado que mientras en octubre de 1998 se contabilizaron mil 295 personas, hace dos meses la cifra alcanzó 4 mil 179.

Precisó que en 94 por ciento de los casos, 3 mil 119 casos de violencia intrafamiliar registrados, las víctimas son mujeres y el resto son hombres, en su mayoría adultos mayores, o menores de edad. Sobre los "generadores" de violencia, en 90 por ciento de los casos son hombres, de los cuales 63 por ciento son cónyuges de la personas agredida y el resto concubinos.

La funcionaria del gobierno capitalino reconoció que además de la asesoría que se presta a las mujeres violentadas, en las diez UAVIF existentes en igual número de delegaciones del DF se requieren albergues para alojarlas, dado que en la actualidad sólo hay un centro de este tipo, cuya capacidad es de 70 personas pero, dado que es una población rotatoria, recibe hasta 500 mujeres por año.

Ahí son canalizadas fundamentalmente mujeres, la mayor parte con hijos, sin familiares cercanos o " redes de apoyo" que las puedan auxiliar; 39 por ciento tiene entre 18 y 30 años de edad, y 35 por ciento cuenta con 30 o 39 . (Susana González G.)