Ť Finalizó en octavo lugar en el Campeonato Mundial de Halterofilia
Soraya se clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney
Ť Competidores de China, Corea y Turquía imponen records del orbe en Atenas
Agencias, Atenas, 22 de noviembre Ť La pesista mexicana Soraya Jiménez clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney, luego de terminar en el octavo sitio de la categoría de los 58 kilogramos durante el Campeonato Mundial de Halterofilia.
De acuerdo con los criterios de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, los ocho mejores de cada categoría ganan el boleto para la justa olímpica del próximo año. En el caso de México, sólo tiene una plaza para la competencia de Sydney 2000.
Jiménez Mendívil levantó 85 kilogramos en arranque y 112.5 en envión, para un total de 197.5.
La china Chen Yang Zing estableció récord mundial en arranque (105) y la plusmarca en el total (235 kilogramos), mientras que Ri Song-Hui, de Corea del Norte, logró récord del orbe en envión (131 kilogramos).
"Fue una competencia muy fuerte ųdijo Soraya Jiménezų, pero lo importante es que se consiguió el objetivo: calificar a Sydney".
Precisó que, de acuerdo con la Federación Internacional, logró la calificación al terminar en octavo sitio, "y según la comisión tripartita de mi país, también, porque me exigen estar entre las 16 mejores del orbe".
La competidora dijo estar un poco triste porque "me había preparado para alzar más, pero bueno, lo que sigue es trabajar arduamente para mejorar las cosas en Sydney", agregó.
Por otra parte, la mexicana Betzabé Gracia terminó en el sitio 20 en los 48 kilogramos, y sus compatriotas María Jesús Gómez y Luz Acosta tomarán parte este martes en la división de los 63 kilogramos.
El miércoles hará lo propio Carolina Hernández, en los 69. El jueves, lo hará Cinthya Domínguez en 75, y para cerrar, el viernes competirá Nancy Ponce, en más de 75.
En un día en que se impusieron varias marcas, también el turco Halil Mutlu logró nuevo récord mundial en las modalidades de arranque y envión, en los 56 kilogramos, con alzamientos de 136 y 166 kilogramos.
El récord anterior lo tenía el chino Lan Shizhang en envión, y en arranque lo poseía el propio Mutlu..