Ť Expone obra en Landucci Arte Galería


La figuración es más engañosa que el arte abstracto, dice Mena

Ť El que es mal pintor lo refleja en ambas corrientes, opina

Merry Mac Masters Ť Hay quienes afirman que el arte abstracto esconde al mal pintor. Sin embargo, Alfonso Mena Pacheco (ciudad de México 1961) cree que es más tramposa la figuración. Se remite a algo que leyó en donde se hablaba de la pintura ''efectiva", es decir, aquella que ''surte" un efecto en el espectador. Siente que la figuración puede ser más engañosa porque allí se ve el ''oficio", cosa que no hace un buen pintor.

En ese sentido cree que es más difícil causar una impresión con la pintura abstracta que con la figurativa por el simple hecho de que ''estamos acostumbrados a estas imágenes". Y no obstante que también puede caer en la trampa de que ''cualquier rayón es abstracto", Mena Pacheco no lo considera así:

''Creo que un mal pintor se ve en lo abstracto y en lo figurativo, o sea, no tienes que refugiarte en lo abstracto si eres mal pintor o viceversa."

Si en primera instancia el oficio ''te sirve", después puede ser un enemigo, advierte.

''Puede ser que te gane, entonces, cómo deshacerme de todo eso para llegar a engañar menos, esconder menos al mal pintor y con oficio parezca que eres bueno porque la pintura va más allá".

Y no únicamente en la pintura, sino en el video o en ''lo que se está haciendo".

Alejarse de los vicios que agobian

Alfonso Mena, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y cuya penúltima exposición individual fue en el Museo del Palacio de Bellas Artes, llegó a la pintura abstracta ''muy rápido". Y eso que la figuración le gusta mucho, aunque no cuando él la hace porque la siente ''anecdótica".

Mediante la abstracción trata de decir las cosas de una forma ''menos convencional", aunque ahora han cambiado los tiempos: es el abstracto que parece ''muy convencional". No obstante, lo abstracto le resulta ''claro" para expresar lo que desea. Asegura que ello le permite decir lo que pretende ''sin caer en las obviedades, los símbolos o significados que todo el mundo conoce".

De igual manera, apunta que en algún momento no le importaría regresar a la figura, que hizo ''muy poco".

Al entrevistado le gusta dejar pasar tiempo entre una muestra individual y otra, porque el planteamiento conceptual es ''muy lento", aunque la ejecución es ''rápida".

Empieza con el proceso de dibujar para partir rumbo a la pintura. Dice el artista plástico que tuvo épocas en que su trabajo se guiaba mucho por el gesto y una búsqueda de materiales con los cuales experimentaba; ahora siente ''más seguridad" para manejarlos.

Su obra actual, señala, se diferencia de la anterior por el hecho de que ''existen formas más claras, orgánicas y geométricas, sin que tengan el significado que todo el mundo conoce".

Por otro lado, Mena reconoce que todavía tiene muchos ''vicios" de los que quiere huir. Como decía Joseph Beuys, lo que se busca es ''desaparecer tú como persona para que lo que hagas realmente sea".

Agrega que eso es muy difícil en México, porque ''lo tenemos en las raíces. Un amigo me decía, nos rascamos y nos sale una pirámide".

(Metis ųmentira de la razónų es la exposición de Alfonso Mena que se exhibe hasta el 29 de noviembre en Landucci Arte Galería, ubicada en Colima 233, colonia Roma.)