Ť Mañana comienzan las jornadas culturales de lucha contra ese mal, en el Chopo
Artistas hablarán del sida ante el silencio oficial
Miryam Audiffred Ť Las actividades artísticas son la mejor arma para cuestionar a los que están obligados a asumir la responsabilidad por el crecimiento del sida. Lejos de cualquier temor a los grupos de derecha del país, pintores, escultores, fotógrafos y bailarines se han animado a tomar el ''toro por los cuernos" para hablar de todo aquello que las autoridades han querido convertir en silencio.
Con estas palabras, el filósofo Manlio Guerrero hace un rápido balance de la primera década de vida de las Jornadas Culturales de Lucha contra el Sida; acto que año con año llena los espacios del Museo Universitario del Chopo con obras de arte que incitan a la reflexión de un público en su mayoría joven.
Coordinador de estas jornadas desde hace dos años, Guerrero considera que la comunidad artística del país se convirtió en el principal interlocutor entre la sociedad civil y el gobierno, ya que los medios de comunicación ''sólo hablan de estos temas durante el Día Mundial del Sida".
El 1 de diciembre no puede ni debe ser erigido como fecha oficial para recordar a los más de 220 mil mexicanos que padecen esta enfermedad. Las mujeres y hombres que son víctimas de la pandemia tampoco pueden conformarse con las ''miedosas" campañas emprendidas por el Conasida.
''Necesitamos apoyo", reconoce el coordinador. ''Hasta el momento nos hemos organizado con los recursos voluntarios que nos dan y con la solidaridad de los artistas que participan con nosotros".
Pero esto es insuficiente, sobre todo si se piensa que hay 861 niños menores de 14 años enfermos de sida y que al año más de mil 500 mujeres infectadas se embarazan.
Es por eso que el grupo Unidos contra el Sida, impulsores y realizadores de las jornadas culturales, comenzó a organizarse para acudir a las empresas e instituciones del país en busca de recursos económicos que les permitan lidiar contra una realidad que, tan sólo en la ciudad de México, involucra a por lo menos 15 mil personas.
Buscarán una beca del Fonca, lo que parece difícil pero no imposible. De hecho, en 1997 este organismo les otorgó un apoyo económico que no pudieron utilizar debido al deceso del promotor Samuel Mata, titular del proyecto beneficiado.
El hombre a la vista
Dedicadas a ese ''promotor incansable", la décima Jornada Cultural de Lucha contra el Sida comenzará mañana en el Museo del Chopo con la inauguración de la colectiva Hombre a la vista o la reticencia al cambio, con la participación de 25 pintores, escultores, fotógrafos e instaladores.
Lourdes Almeida, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Oliverio Hinojosa, Pilar Villela y Elena Ayala son algunos de los artistas que se animaron a reflexionar sobre la ''invisibilidad de la masculinidad", tema que será la piedra angular de la muestra.
Hasta el 15 de enero del 2000, las obras expuestas hacen énfasis en la incapacidad del hombre de aceptar que puede ser objeto de contaminación; negativa que se observa con claridad en el escaso uso del condón.
Según Guerrero, la muestra se inspiró en las palabras de Michael Kimmel quien, en varias ocasiones, ha señalado que ''si queremos que los hombres entren a la discusión de la salud sexual y reproductiva tenemos que hacer la masculinidad visible para ellos y darnos cuenta que la invisibilidad es consecuencia del poder y el privilegio".
Además de albergar dichas producciones plásticas, las jornadas culturales serán el contexto para efectuar la mesa redonda Hombre y sida que, el próximo jueves, reunirá a Pilar Villela, Mónica Mayer y Antonio Salazar, entre otros.
El maratón de danza se realizará aunque todavía no se sabe en qué fecha. ''Siendo el objetivo impulsar un intercambio con la comunidad estudiantil no tiene caso realizarlo en pleno paro universitario".
A pesar de esto, es seguro que el acto contará con grupos como Contradanza, Utopía y Paso a Desnivel, así como con bailarines de la talla de Raúl Parrao.