Ť Primer festival internacional del estado


D'Argent fue ovacionado en el Teatro Principal de Puebla

Ť El trío interpretó partituras de Mozart, Bizet y Piazzola

Ť Lila Downs habló de los migrantes mexicanos

Raquel Peguero, enviada, Puebla, Pue., 22 de noviembre Ť Los franceses del trío D'Argent remontaron las adversidades acústicas del Teatro Principal que hacía suponer que se trataba de un concierto para flautas y una voz sonera en off, venida de las afueras del recinto, y ofrecieron un conciertazo con música del siglo XVI a nuestros días, lo que le valió tres telones, una cerrada ovación de pie y cinco encores.

Y no fue todo lo que sortearon en su presentación en el primer Festival Internacional de Puebla, también la entrada a deshoras del público, los portazos de los balcones y un programa de mano que no contenía ninguna de las obras que interpretaron.

Mozart, Bizet y Piazzola fueron reconocibles en un paseo por la música asiática y francesa contemporánea, en un espectáculo completo con luces y movimientos armónicos de los flautistas Michel Boizot, Francois Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet, quienes integraron esta agrupación para dar a conocer un repertorio inédito para trío de flautas.

El zócalo sigue como el aglutinador de público y dio cálida recepción a Lila Downs, quien cantó en mixteco, maya y español, en un concierto en el que habló de su preocupación por la emigración de nuestros coterráneos al vecino país del norte.

Crearán red de festivales

Si bien los teatros continúan con poca afluencia, sí se registraron llenos en la propuesta de Costa Rica que trajo a escena de La mujer que cayó del cielo. Lo mismo sucedió con Los juegos de artificio, de Mario Iván Martínez, quien ofreció una selección poco conocida de Handel. En el vestíbulo del Museo Amparo no cabía ni un alfiler más, cosa que puso muy feliz al actor pues la competencia es dura en este certamen que ''parece la Sección Amarilla ųbromeóų, pues la programación es impresionante", por lo que alentó a todos a seguir apoyando al festival.

Paralelamente se realizaron otras actividades como el Coloquio Festival de Festivales Mexicanos que durante tres días reunió a directores y representantes de festines culturales del país que vinieron de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y ciudad de México. Entre sus conclusiones destaca la necesidad de crear una Red de Festivales de México y realizar encuentros periódicos para convencer a los gobiernos de que son '''una inversión social, de bienestar y desarrollo y escaparate de la política cultural".

La coordinación recaerá en el festival poblano y el segundo encuentro será en Tamaulipas, del 17 al 19 de marzo del 2000.