Ť El cantautor ofrecerá hoy un concierto en el Hard Rock Live
Perry, como solista, busca la magia de Dead Can Dance
Arturo Jiménez Ť La sublimación musical provocada en el mundo por Dead Can Dance ųfenómeno que llevó a las ''minorías privilegiadas" de varios países a comprar más de 3 millones de discos en 15 añosų fue cosa de magia. Y al acabarse ésta terminó el hechizo.
Hace dos años, las letras, los arreglos, las voces de Brendan Perry y de Lisa Gerrard rompieron la mancuerna mágica de la ''inclasificable" banda irlandesa y separaron sus caminos. Y, con ello, se acabó esa mezcla de world music, tendencias electrónicas y ųpara algunosų género dark que les dio una singularidad radical.
Ahora, tras la separación del grupo ųtambién integrado por Simon Monroe y Paul Ericksonų, Perry pretende una recuperación personal de esa magia con lo suyo: lo electrónico en la música y la visión individual en las letras. De ahí viene Eye of the hunter, su primer disco como solista.
Esta noche, Perry interpretará canciones de ese trabajo ųque aún no se distribuye en Méxicoų, de la etapa Dead Can Dance y de una próxima grabación durante un concierto en el Hard Rock Live.
ųEn términos musicales, Ƒpor qué se agotó el proyecto Dead Can Dance?
ųLisa Gerrard es ciento por ciento clásica, era la parte clásica del grupo, quería seguir en esa ruta de manera muy fuerte, y yo escribía parte de esa música para ella. Pero yo no quería ya hacer eso, sino meterme más a lo electrónico. Esa fue la distancia musical entre ambos.
ųAlgunos rasgos sonoros de Dead Can Dance, como las percusiones, parecían venir de un tiempo remoto, Ƒeso lo conservará el solista Brendan Perry?
ųNo sé cómo será mi próxima música, porque este primer disco como solista se integra con canciones escritas hace cuatro años, cuando aún estaba en Dead Can Dance. Luego del distanciamiento entre Lisa y yo, tenía que sacar esta música, era el momento oportuno, pero son canciones ''viejas". Lo que sí garantizo es que, en el futuro, cada uno de mis discos será diferente.
ųEn la canción Sloth hay una lamentación por el tiempo perdido al vivirse en la ira y las adicciones, y eso implica renegar del pasado.
ųEs como pararse de repente y ver hacia atrás lo que has hecho de tu vida, y puedes ver con tristeza las cosas malas que hayas cometido y las pérdidas. Pero al mismo tiempo, eso no es tan malo porque en el futuro podrás utilizar para mejorar todo eso que desperdiciaste.
Deslinde de lo dark
Brendan Perry recordó que cada disco que editaba Dead Can Dance era diferente y que Eye of the hunter no es la excepción, pues pueden encontrarse cosas nuevas, como ritmos estadunidenses, entre ellos el rhythm & blues.
De la clasificación de aquel grupo dentro de lo dark y lo gótico, el cantautor se deslindó y adujo que los músicos integrantes de esos movimientos se ''venden" a partir de su forma de vestir y maquillarse, dejando de lado lo más importante: la música.
En el resto del mundo, continúa, al grupo no lo ubican como dark pero en México sí, quizá por la ''cultura de la muerte" que se genera aquí. Como quiera que sea, la sombra del fenómeno Dead Can Dance no persigue a Perry y el cambio como solista, asegura, le cayó bien.
Sobre las letras de las canciones de Eye of the hunter, resalta que la mayoría parte de experiencias personales y las demás de viajes al interior de su mente. Y comenta sobre la manera en que crea su música:
''Todo empieza con una vibración, que puede ser una voz, una guitarra, y cuando llega, la habitación se llena de energía. Con esta entrada y salida de energía a veces siento la necesidad de cantar y le pongo letra a la música. Pero no canto palabras, canto sentimientos, y mi imaginación se transporta a lugares lejanos."
Acerca de por qué no se ha distribuido Eye of the hunter, comenta que hay problemas internos en la disquera, en Estados Unidos, y que por el momento nadie se hace responsable.
ųƑQué planes tienes después de México y qué pasará con tu vida como solista?
ųHago la música para una película japonesa, un documental que habla sobre el zen, disciplina que busca quitar de la mente todas las cosas que te hablan y te distraen. La concentración zen se utiliza mucho en la arquería, que en la actualidad practico. El cortometraje durará 15 minutos y se transmitirá por canales culturales de televisión en varios países. Por otro lado, en enero, febrero y marzo grabaré más música compuesta por mí, que será mi segundo disco como solista.