Ť Su acción inicial, subastar obra de arte
La Fundación Tlalpan será presidida por René Drucker
Ť El reto es apoyar a grupos marginados de esa delegación
Renato Ravelo Ť La Fundación Tlalpan, aseguró su presidente René Drucker Colín, se constituye con el objetivo esencial de que ''los pobladores de la delegación hagan desarrollo social con los grupos marginados de la zona''.
Su primer acto público se desarrollará este jueves y consistirá en una subasta de cerca de 200 obras de arte de la que se espera recaudar un millón de pesos.
La cantidad es apenas la base del esfuerzo en el que se involucran distintos actores civiles de la delegación ųlo mismo vecinos que instituciones educativas y rotariosų, ya que se tiene calculado que el equipamiento del hospital José Castro Villagrán ascenderá a 5 millones de pesos.
Se estima que el hospital contará con cuatro quirófanos, sala general para 40 pacientes, cuatro habitaciones individuales, dos consultorios con sala de curaciones, auditorio, farmacia y oficinas administrativas. Se practicarán cirujías por medio de la laparoscopía. Los planes consideran que se comenzará la operación del nosocomio el próximo enero.
Medicina de vanguardia
René Drucker, también asesor del gobierno capitalino, explicó que el hospital de centro de atención a la salud está prácticamente concluido en su construcción, con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la delegación Tlalpan, y se espera contar ''con procedimientos médicos vanguardistas, con especialistas para atender patologías quirúrgicas en otorrinolaringología, oftalmología, urología, dental maxilo facial, vascular, neurocirugía, ortopedia y cirugía plástica. Todas en cirugías de corta estancia''.
Obra de artistas como Gabriel Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Leonardo Nierman, Julio Carrasco Bretón, Santiago Carbonel, Julia López, Teresa Morán, Sebastián, Arnold Belkin, Patricia Quijano, Marcela Piña, Pedro Banda, Irma Cervantes, Laura Elenes, Jorge Espinosa Carrizales, Miguel Morales y Guadalupe Tron, saldrán a la venta la noche del jueves en dos modalidades: precio establecido y subasta en el salón de banquetes Ambrosía, con la conducción de Rafael Matos Moctezuma.
Con ese tipo de tareas, sostiene Drucker Colín, ''se tratará de ayudar a los vecinos que menos recursos económicos tienen en la delegación Tlalpan".
La Fundación Tlalpan está formada por un consejo directivo de 12 personas: el delegado de la demarcación, Salvador Martínez Della Rocca; el representante delegacional de la Cámara de Comercio, Juan Herrera Plata; Jaime Patchen Salmerón que funge como coordinador de la subasta; Ernesto Ortiz Cruz, de los rotarios de Tlalpan; José Castilla del Instituto Politécnico Nacional, y también vecinos como Manuel García Barragán, quien es el secretario de la fundación, y Delia García Campos, la directora general.
Atender la violencia intrafamiliar
Otros proyectos de la fundación, informó el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, es ''ayudar a las mujeres tanto en las perspectivas laborales como para combatir la violencia intrafamiliar, además de realizar programas dirigidos a los niños de la calle y la construcción de bibliotecas'', para fomentar el hábito de la lectura.
Sin embargo, aclara que un segundo proyecto estaría dirigido a las zonas rurales de la delegación, para instruir a los campesinos en métodos como la hidroponia, así como crear microempresas donde puedan comercializar sus productos en forma directa.
Durante la subasta, en la que harán acto de presencia algunos de los artistas plásticos que apoyaron con su obra, se contará con la intervención artística del violinista y pintor Jorge Espinosa Carrizales.
A este primer paso, cuya planeación duró aproximadamente nueve meses, seguirán aquellos, opina el doctor René Drucker Colín, que sobre todo logren generar por un lado los donativos de la comunidad y por el otro reclamen las clases menos favorecidas.