Ť Se autorizaría de acuerdo con el monto que apruebe el Congreso, señala


Condiciona PRD presupuesto del IEDF

Ť Solicitó la instancia mil 266.4 millones de pesos Ť Se reunieron consejeros con legisladores

Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa condicionó la aprobación del ciento por ciento del presupuesto solicitado por el Instituto Electoral del Distrito Federal para el 2000 al monto de recursos que autorice el Congreso de la Unión.

En reunión de trabajo, los consejeros electorales del IEDF les explicaron a los legisladores algunos de los criterios que tomaron en cuenta para elaborar su presupuesto, que asciende a mil 266.4 millones de pesos, y cuya tarea primordial será organizar las elecciones para elegir al jefe de Gobierno del DF, jefes delegacionales, así como diputados locales y federales.

El líder de la bancada perredista, Martí Batres Guadarrama, señaló que todo dependerá del monto de endeudamiento que apruebe la Cámara de Diputados. "Primero hay que ver de qué tamaño es la cobija que tendremos", comentó.

Aunque calificó como "una gran cantidad de recursos" el presupuesto que solicita el Instituto Electoral del DF, Batres Guadarrama admitió que es explicable por la tarea que tendrán que realizar el próximo año. Sin embargo, insistió que el problema no es la cantidad, sino que el Gobierno capitalino pueda contar con el dinero necesario y ser realistas.

El consejero presidente, Javier Santiago Castillo, expresó que los legisladores del PRD dejaron en claro que todo dependerá del presupuesto que aprueben los diputados federales. Precisó que el monto solicitado les permitiría realizar una buena elección en el 2000.

Santiago Castillo rechazó que se haya considerado un colchón en el presupuesto, tomando en cuenta que la ALDF aprobará un monto menor, por lo que se pondría en problemas al órgano electoral.

Los consejeros electorales Emilio Alvarez de Icaza y Rodrigo Morales enfatizaron que el presupuesto del IEDF y la aprobación del endeudamiento son dos términos diferentes que no deben mezclarse. "No se consideró este último a la hora que elaboramos el proyecto de presupuesto", acotó Morales.

Detallaron que para elaborar el presupuesto se tomó en cuenta el de otras entidades, en particular el del estado de México. "Se solicita alrededor de cien millones de pesos más por la diferencia en el monto de prerrogativas que nosotros tendremos que dar a los partidos, que representa 41 por ciento del monto total".

Otro 18 por ciento se destina a salarios y el resto se va a gasto de operación. "Es un presupuesto sano", garantizó Emilio Alvarez de Icaza.

En el caso del estado de México, el órgano electoral presentó un proyecto de mil 100 millones de pesos para el 2000, y tendrá que organizar la elección de ayuntamientos y diputados locales.

Renuentes a hablar sobre la posibilidad de que los consejeros electorales no se incrementaran el sueldo el próximo año, Rodrigo Morales manifestó que el mismo porcentaje de aumento que se les otorgue a los trabajadores del Gobierno capitalino se les dará a los del IEDF. "El nuestro dependerá de lo que autoricen los diputados para los magistrados", dijo.

Santiago Castillo aclaró que el objetivo de reunirse con los diputados locales es el de sensibilizarlos sobre los requerimientos que tiene el órgano electoral para llevar a cabo las elecciones. Hoy se reunirán con la fracción del PRI, mañana con el PAN, después con el PT y por último con el PVEM.