Ť Anticipan en la ALDF que las modificaciones se darán por consenso
Prevén reformas a mil 272 artículos del Código Civil
Raúl Llanos Samaniego Ť Aproximadamente mil 272 artículos del Código Civil para el Distrito Federal y su respectivo de Procedimientos Civiles serían reformados por la Asamblea Legislativa durante este periodo ordinario de sesiones, aseguró ayer Octavio West, integrante del Grupo Plural de Diputados, encargados de elaborar el dictamen de dichas modificaciones.
Por su parte, José Luis Benítez Gil, presidente de dicho grupo legislativo, estimó que a partir del 20 de diciembre estaría ya discutiéndose en el pleno las adecuaciones al código, "por el ambiente que se registra se prevé que salga por el consenso de todos los partidos".
En entrevista, Octavio West dijo que de los 3 mil 74 artículos que integran ambos códigos, mil 272 se reformarán "y una cantidad más o menos igual sufrirá alguna adecuación; es decir, se cambiará el nombre o algún término, pero que no representará ningún cambio de fondo".
Hasta ahora, dijo, "estamos llevando con pinzas" este trabajo, pues se han logrado acuerdos importantes, y es muy factible que se pueda sacar antes de que termine este año. Por lo pronto, indicó, se tienen ya dos secretarios técnicos trabajando en el borrador, a quienes se suman los grupos de apoyo de los diputados.
Comentó que están todavía pendientes de entrar a la discusión de algunos temas, en especial aquellos que podrían generar posturas encontradas, y será ahí donde se tratará de avanzar con cuidado para no echar a perder lo que se tiene hasta el momento.
Fue precisamente el pevemista José Luis Benítez quien citó los grandes rubros en los que será necesario mucho trabajo de consenso, debido a lo controvertido del asunto: lo familiar, contratos y arrendamientos.
Respecto al resto del capitulado, dijo que ha habido muchos aportes por parte de diputados locales, asociaciones feministas y especialistas en el tema, varios de los cuales se han retomado para integrarlos en el proyecto general que en días próximos estarán discutiendo los legisladores de los cinco partidos representados en la ALDF.
Señaló Benítez Gil que por el momento hay toda la disposición de las fracciones parlamentarias para trabajar, "y bajo esa óptica entraríamos a una discusión más amplia a partir del 30 de noviembre próximo".
Interrogado respecto a la necesidad de que se requiera un periodo extraordinario, en enero o febrero para aprobarlo, el diputado del PVEM comentó que eso podría pasar si se prolonga el debate acerca del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero para el Distrito Federal.
O bien, añadió, de que salieran de repente posturas divergentes e irreconciliables, como el pretender que se apruebe el matrimonio entre personas de un mismo sexo. En ese caso no existe ningún consenso, y aspectos como estos son los que en determinado momento detendrían la aprobación de las reformas al Código Civil.