Ť Propone incrementar sentencias, acumularlas o la cadena perpetua


Instaurar la pena de muerte no resuelve el problema de la criminalidad: priístas

Ť El partido no se cierra a la posibilidad de una consulta o debate sobre el tema, señala diputado

Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestó en contra de la aplicación de la pena de muerte, por considerar que con esto no se resuelve el problema de la criminalidad. En contrapartida, propone incrementar las penas, incluso acumularlas o la cadena perpetua.

El diputado priísta Alfonso Rivera Domínguez aclaró que su partido no se cierra a la posibilidad de hacer una consulta popular o un debate sobre el tema para conocer la posición de los capitalinos. No obstante, afirmó: "Desde luego nuestro voto sería en contra".

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legisltativa del Distrito Federal explicó que en caso de que se incrementarán las penas o se pudieran acumular, se podría hablar de que el máximo no fuera de 40 o 50 años, sino de 60 o 70 años. "Lo que en la práctica vendría a ser la cadena perpetua, considerando el tiempo de vida estimado de las personas", agregó.

Citó como ejemplo el caso de niño Braulio Suárez Peredo, quien hace un par de semanas fue secuestrado y luego se encontró su cuerpo calcinado. Indicó que a la persona que mató al menor se le imponen 18 años por secuestro y 50 por la muerte, entonces sumarían 58 años. "El sujeto tiene 33 años ahora, más los 58 años de condena, estaríamos hablando de que tendría 85 al concluir su condena", abundó.

Señalo que lo único que se tendría que hacer es reformar la ley para que se permitiera la acumulación de las penas, por lo que Rivera Domínguez se manifestó en pro de discutir esta posibilidad, pues está el reclamo de una parte de la sociedad que exige que se sancione de manera más severa y se imponga la pena de muerte, pero también otra está en contra.

El legislador priísta expresó que establecer la cadena perpetua inhibiría además la comisión de delitos, "lo piensas antes, porque sabes que nunca saldrás".

Retomó el caso del menor Braulio, para externar: "Hemos llegado a una sociedad en la que no hay respeto por el valor de la vida, la de seres indefensos, como un bebé de ocho meses. ƑQué tipo de sujeto es aquel que tiene la sangre fría para matar a un pequeño?".

Rivera Domínguez apuntó que por otra parte se requiere que los medios de comunicación no conviertan a los delincuentes en un modelo a seguir por los jóvenes. "Los narcotraficantes no son vistos como delincuentes, sino como un ejemplo, los convierten en ídolos a los que se les hacen corridos, películas de su vida, cuando no sólo comercian con droga, sino con la vida de otras personas".