Ť Las 230 mil unidades que recorren el DF ya cumplieron su vida útil, señala
Son los microbuses gran fuente de contaminación, dice Encinas
Ť El Hoy no circula desaparecerá cuando exista un transporte público eficiente, asegura
Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, dijo que para quitar el programa Hoy no circula se requiere contar con un sistema de transporte público eficiente, menos contaminante y más seguro, así como mejorar la calidad de las gasolinas y promover la conversión de motores a gas.
El funcionario resaltó que de manera particular se tiene que reducir la edad promedio del parque vehicular de la ciudad, pues la mayor parte de las 230 mil unidades de microbuses que circulan en la ciudad ya cumplieron con su vida útil.
Indicó que los microbuses constituyen una gran fuente de contaminación, pues cuentan con un parque vehicular de 230 mil unidades que ya cumplieron con su tiempo de vida y circulan entre 200 y 400 kilómetros todos los días, frente a los máximos de 60 kilómetros que recorren los automóviles particulares.
Puntualizó que corregir el uso intensivo de ese transporte, la edad de ese parque vehicular y el tipo de combustible que utilizan, sin lugar a dudas contribuiría a resolver el problema de contaminación por emisiones.
El funcionario señaló que cerca de tres millones y medio de vehículos en la ciudad tienen cerca de 15 años de edad, en promedio, en tanto que otro millón y medio de vehículos que circulan en la zona metropolitana son de carburación, que no tienen inyección electrónica y combustibles de circuito cerrado o un convertidor catalítico, toda vez que no cuentan con dispositivos ambientales adecuados, por lo que generan hasta 60 por ciento más emisiones que los vehículos recientes.
Comentó que para poder quitar el programa Hoy no circula también sería recomendable que se transformara la combustión de los automóviles de gasolina a gas natural, pero tiene un precio elevado, pues cuesta entre 20 o 30 mil pesos llevar a cabo esta conversión.
Al abundar sobre ese programa, señaló que durante 1998 y 1999 el Gobierno capitalino ha llevado a cabo 258 visitas a centros de verificación, y 102 han sido suspendidos, a seis les fue revocada la concesión, y se han impuesto multas por un millón 709 mil 589 pesos.
Alejandro Encinas dijo lo anterior en entrevista, luego de que participó en la mesa redonda Especificaciones de los Combustibles y Normas de Emisión de Vehículos Automotores, que realizaron la Comisión Ambiental Metropolitana y Pemex, con el apoyo del Banco Mundial a fin de promover un plan estratégico de acciones para hacer frente a la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante la mesa redonda se expusieron algunas de las especificaciones de la gasolina, diesel, al lado del avance en la tecnología vehicular y la introducción de combustibles alternos.
Ť Francisco Díaz, director de Servicios al Transporte
Se retirará la concesión de los micros que alteren el servicio
Bertha Teresa Ramírez Ť El director de Servicios al Transporte del Distrito Federal, Francisco José Díaz Casillas, señaló que a todos aquellos concesionarios de microbuses que lleven a cabo un paro de labores y alteren ese servicio para la comunidad les será retirada la concesión.
Dijo que el Gobierno capitalino aplicará las sanciones correspondientes en los términos en los que marca la ley, y remarcó que en el caso de que los propietarios de los microbuses hicieran un paro pondrían en riesgo su concesión, pues la normatividad señala claramente la obligación que tienen de prestar el servicio, y si no lo hacen estarían violando el principio por el cual se les dio la concesión, por lo que podrían perderla.
Indicó que si los concesionarios de este transporte no quieren prestar el servicio, el Gobierno de la ciudad echaría mano de otros para suplirlo, con el fin de dar el servicio para que no se afecte a la ciudadanía.
No obstante, confió en que el anunciado paro por parte de los microbuseros no prospere, pues no es una opinión generalizada entre ese gremio, e inclusive hay declaraciones encontradas dentro del mismo.