Ť Busca acuerdos cómodos: Corriente Migratoria


Pretende Banrural desalentar reclamos de pagos de braceros

Ť Los migrantes exigen un fondo de 300 millones de dólares

Ť Laboraron en los campos agrícolas de EU de 1942 a 1964

La organización Corriente Migratoria, que agrupa a 15 mil ex braceros o familiares de ellos que trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos de 1942 a 1964, acusó ayer a Banrural de pretender "desarticular" a las organizaciones de migrantes para que desistan de sus reclamos o lograr negociaciones y acuerdos "más cómodos" con ellos, al atenderlos "individualmente".

La organización reiteró su petición al director de la institución, Oscar de Robe, para que realice una investigación de "carácter binacional" con el fin de encontrar los registros oficiales y las pruebas de la existencia del Programa Bracero (PB) y el Fondo de Ahorro Campesino (FAC).

En una reunión que sostuvo el grupo, al cumplirse el plazo que dio al gobierno para atender sus demandas, Violeta Domínguez López, vocera y coordinadora de Corriente Migratoria en el Distrito Federal, anunció que a partir de ahora "la presión" de las organizaciones de braceros y migrantes se enfocará hacia Banrural.

Asimismo, buscarán realizar una encuentro nacional, para exigir a esta institución el pago del FAC, que presuntamente se constituyó con la retención de 10 por ciento de los salarios de los braceros contratados en ese periodo por el país vecino, quien transfirió los recursos al Banco Nacional de Crédito Agrícola, antecedente de Banrural.

Pruebas fidedignas de la existencia de los recursos

En un documento que enviarán a la institución bancaria, los braceros expusieron que las "únicas fuentes fidedignas" para encontrar las pruebas de la existencia del PB y el FAC, serían los archivos nacionales de los dos países involucrados, en México, el Archivo General de la Nación, y en EU, la Biblioteca del Congreso, en Washington.

Asimismo, Corriente Migratoria, que volverá a reunirse el 15 de diciembre en la Plaza de la Ciudadela de la ciudad de México, dijo que la fusión entre el Banco Nacional de Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Crédito Rural, que derivó en la creación de Banrural, no exime a este último de las "obligaciones irresolutas que hubieran tenido las anteriores autoridades".

Seguimiento de manera individual y menor costo para la institución

Por otro lado, consideró que Banrural pretende lograr el desistimiento de los ex braceros y "negociaciones más cómodas", al proponer dar seguimiento a las reclamaciones de manera individual, y "en los casos renuentes", obtener un menor costo para la institución. De igual manera, buscaría desarticular una reclamación "potencialmente amplia" de las organizaciones y prevenir con ello "una movilización social que revista el asunto de carácter político".

En las conclusiones de su dirección jurídica sobre estas circunstancias, dadas a conocer el 7 de octubre pasado, Banrural habría aceptado que el PB creó el fondo, cuyo monto sería de "varios millones de dólares", pero a su vez desconoce contar con registros de los depósitos que supuestamente se hicieron en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, refirió la vocera y coordinadora de Corriente Migratoria., Violeta Domínguez López.

El martes 9 de noviembre, la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), que según Domínguez López se desprendió de Corriente Migratoria por "diferencias políticas en la conducción del movimiento", hizo marchar a unos 400 ex braceros ųla mayoría con más de 65 añosų, del Monumento a la Revolución a la sede de la cancillería en Tlatelolco, para exigir el fondo que la unión calcula en unos 300 millones de dólares.

Entonces, mediante un plantón, la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicano logró una reunión con el consultor jurídico de la cancillería Miguel Angel González Félix y representantes de Banrural y la Secretaría de Gobernación. (José Juan de Avila)