Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe que se jubila de inmediato para conseguir que se le pensione, o por lo menos para obligar al autor de esta sección a que homologue sus declaraciones con las de los funcionarios del sector financiero.
``Sí estoy jubilado en Nacional Financiera (con poco menos de 20 años de servicio, el declarante recibe un millón 127 mil pesos anuales); acumulé 20 años de antigüedad reconocida, y de acuerdo con las condiciones de trabajo de la institución estoy en una pensión parcial. (Una pensión completa impediría los recursos para el IPAB. La R.) Las reglas de Nafinsa dicen que cuando un funcionario de más de 40 años haya acumulado más de 20 años de antigüedad reconocida puede jubilarse, y de acuerdo con un tablita en donde van creciendo. Si se es más viejo, se tiene más antigüedad y, efectivamente, yo estoy con una pensión parcial''.
Secretario de Hacienda José Angel Gurría, luego de una denuncia del diputado Marcelo Ebrard. Nota de Antonio Castellanos. La Jornada, 18 de noviembre de 1999 (La senadora perredista Rosa Albina Garavito añadió un dato: hay 192 funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Hacienda que en 1998 tenían ingresos excedentes promedio de 357 mil pesos mensuales, además de los 113 mil que declaraban, y sin considerar otros recursos extraordinarios, por viáticos o gastos de alimentación.
Epígrafe que elogia la elegancia para aceptar que la democracia en México es la más vanidosa de las recién nacidas.
``...El presidente Zedillo dio inicios a sus alegorías con aquello del dedo. `No éste (dijo mostrando el índice) sino éste (y levantó el pulgar)'. Luego, pidió su credencial y ante el reclamo de los reporteros gráficos porque mostrara el dedo que le fue marcado, preguntó: `¿Cuál quieren? Hay uno que está obsoleto (y levantó el índice). El bueno es éste (y dejó ver el pulgar derecho)''
Nota de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 8 de noviembre de 1999.
1. EN LO TOCANTE A IR AL PUNTO, NUESTROS GLORIOSOS SENADORES SON AL MISMO TIEMPO LA FLECHA, EL BLANCO, EL PUBLICO, LOS APLAUSOS, LA RECHIFLA Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ EN LA OSCURIDAD
a) Contexto indispensable: ``No puede haber soberanía completa sin democracia, y no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres. Hombres y mujeres que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales, pensar y opinar, actuar y participar, disentir y escoger.''
Presidente de México Ernesto Zedillo, en la Cumbre Iberoamericana. La Jornada, 17 de noviembre de 1999.
AHORA VIENE LA SOLIDA, IMPLACABLE REFUTACION
b) ¿Por qué decir lo anterior rompe con la doctrina Estrada? Que sepamos, don Genaro, el autor de la doctrina, nunca incluyó nada sobre el espinoso tema ``Al que le venga el saco que se lo ponga''.
``El presidente Ernesto Zedillo da giro de 180 grados en la política exterior mexicana, y rompió con los principios históricos de la doctrina Estrada, de no intervención en asuntos internos de otras naciones, son su reciente mensaje al pueblo cubano ( Mi estimado, no es por contrariarlo, pero decir muy compartibles verdades no es romper con principio histórico alguno. `No puede haber soberanía completa sin democracia es un hecho, no una provocación. La R.) No se vale que en el extranjero proclamemos que la democracia' es la defensa de la soberanía, cuando no se hace lo propio en lo interno''. (¿Pero qué otra cosa hace un Presidente en sus giras sino decir lo obvio? ¿Y por qué sólo si lo dice en Cuba usted se alarma?) La frase del general Olachea Avilés, en la década de los sesenta, que nos habla de que no dejarían el poder sino por la fuerza de las bayonetas, sigue vigente... No se vale que en el extranjero proclamemos la democracia en defensa de la soberanía, cuando no se hace lo propio en lo interno''.
Senador del PAN Rodolfo Elizondo. Nota de Andrea Becerril. La Jornada, 19 de noviembre de 1999.
c) Muy combativo el declarante, ¿pero nos podría dar su opinión sobre el régimen de Fidel Castro, o ese tema carece de toda importancia?
``No puedo a nombre de la fracción del PRI, dejar pasar el oportunismo del PAN. Todavía están ventilando la herida de algo que seguramente anhelan, el proceso de democratización de su partido, que está en entredicho. Les regalaré un despertador para que despierten y vean si realmente ejercieron su democracia al seleccionar su candidato. Las bayonetas a las que se refirió Elizondo, son las que están ahora instaladas en el palacio de gobierno de Jalisco''.
Senador del PRI Oscar López Velarde. La Jornada, 19 de noviembre de 1999.
d) Muy brioso y muy enjundioso, ¿pero qué piensa del régimen de Castro''.
``El PRI efectúo un proceso simulación en su selección interna. Son de dudar los 10 millones de votos de que se habló. En el PRI, no hubo cuatro precandidatos sino exclusivamente uno, el oficial''. (Completamente de acuerdo, pero si la protesta es por las palabras de Zedillo en Cuba, ¿está o no de acuerdo con el gobierno de Fidel Castro?)
Senador del PAN Juan Antonio García Villa. La Jornada, 19 de noviembre de 1999.
e) Lo que sea de cada quien, en manera de no rehuirle al tema, los senadores no tienen parangón''.
``El PAN no tiene autoridad moral para criticar el proceso interno priísta (En ese caso, el PRI no tiene autoridad moral para efectuar su proceso interno ni para prácticamente nada. La R.) Cómo es posible que exigieran no politizar el accidente por el estallido de pólvora en Celaya, cuando lo hicieron antes en la caso de la explosión de gasoductos en Guadalajara. Sean congruentes, no sean caníbales fuera y vegetarianos dentro''. (Vamos a ver si entendemos. Según el declarante lo moral es dando dando. Si el PAN politizó una tragedia, que acepte que el PRI les politice otra. Lo de menos es si politizar dramas es ético o no. Y a propósito, ¿qué piensa el senador del régimen de Castro? ¿O a nadie le importa el motivo del debate?)
Senador del PRI Jesús Padilla Padilla. La Jornada, 19 de noviembre.
2. PARA RESOLVER EL DILEMA DE PANISTAS Y PRIISTAS, HE AQUê UNA OPINION AUTORIZADA
``La disidencia en Cuba no existe en la realidad. Es una realidad virtual propiciada y auspiciada por el gobierno de Estados Unidos. Frente a esa cosa virtual hay una sociedad que avanza, un país que se desarrolla, y ustedes pueden preguntar en las calles'' (Le creemos, oh sí, le creemos)
Comandante Fidel Castro. Nota de David Aponte y Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 17 de noviembre de 1999.
3. ES TAN CONVINCENTE ESTA DECLARACION QUE LE ADJUDICAMOS COMO REGALO DIEZ MILLONES DE VOTOS PRIISTAS
``No hay persecución estatal contra la disidencia. Las versiones sobre las detenciones de contrarrevolucionarios forman parte de la campaña que intenta dañar la imagen de Cuba. No existe tal ola de represión, porque además es innecesaria, considerando que en Cuba el pueblo es el guardián de la Revolución, como ha quedado demostrado en múltiples ocasiones.
ASI QUE NO HAY PERSECUCION ESTATAL
Ha sido necesario tomar algunas medidas preventivas en relación a algunos pocos de estos personajes que están directamente involucrados en la realización de desórdenes y actividades de provocación, dirigidas desde el exterior. En algunos casos se ha hablado con algunos de ellos, incluso para intentar disuadirlos a realizar este tipo de actividades que como ustedes conocen concitan un gran rechazo y repudio por parte de nuestra población. Los detenidos suman 15, todos sujetos a procesos de investigación por actividades relacionadas con los intentos de sabotear la Cumbre'' (Ninguna persecución estatal contra la disidencia)
Vocero del gobierno Alejandro González. Nota de David Aponte. La Jornada, 15 de noviembre de 1999.
4. ESTA DEFENSA DE ROSARIO, Y NO SABEMOS POR QUE, NOS RECUERDA LA CUMBRE DE AMOZOC
-¿Qué opina sobre la reunión de la canciller de México Rosario Green con el disidente Elizondo Sánchez?
-Yo conozco a Rosario y uno puede pensar lo que quiera sobre una persona, sin embargo, lo que ella haya hecho es enteramente de su pertenencia.
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba Ricardo Alarcón Quezada. Nota de David Aponte. La Jornada, 18 de noviembre de 1999.
5. SECCION NUEVA Y PERMANENTE: EL NUEVO PRI EN ESTA OCASION ``EL NUEVO PRI JAMAS DEFIENDE LO INDEFENDIBLE''.
``Las opiniones de Marcelo Ebrard (Se refiere, apunta la R., a las denuncias sobre el hecho, un tanto insólito, de un secretario de Hacienda que es pensionado de modo principesco. Aunque no se lo merezca) generan profunda desconfianza y suspicacia. (Pero sobre todo envidia de un puñado de jubilados. La R.) Surgen de la frustración, la incapacidad y la esterilidad política que lo caracterizan a él y a su jefe (Manuel Camacho). No le haremos el juego en nada de lo diga (Mucho nos tememos que ya lo está haciendo. La R.). Lo que se discute ahora no es la historia laboral del secretario de Hacienda. (Sic en la multiventanilla), sino las iniciativas de la Ley de Ingresos''.
Coordinario de la diputación priísta Arturo Núñez. Nota de Notimex. En Reforma, 18 de noviembre de 1999.
6. LO BUENO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL ES QUE SE RENUEVA SIN MOVERSE DE SU SITIO (SUFRAGIO EFECTIVO EN LA REELECCION)
``Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas desde hace 23 años, se alista para su séptima reelección. Ayer, en la 20 convención nacional extraordinaria del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los delegados aprobaron incluir en los estatutos un artículo con el que le allanan el camino a su líder para continuar en el cargo hasta el 2004 (¡Pues qué mezquinos! Al 2020 por lo menos. La R.). Por esta única ocasión sin que siente precedente (reza el artículo) se autoriza a Hernández Juárez a integrar una planilla para contender en el próximo proceso electoral''.
Nota de Fabiola Martínez La Jornada, 14 de noviembre de 1999.
7. SINCERAMENTE, NO CREEMOS EN NADA DE LO QUE AQUI SE DECLARA, PORQUE NOS CONSTA QUE EL PARTIDO ALUDIDO ES UN CENTRO DE DULZURA Y TOLERANCIA (¡EL NUEVO PAN!)
``Diputados de oposición acusaron a la mayoría panista del Congreso local, a grupos de ultraderecha y a grandes empresarios de ejercer presiones y amenazas para obligarlos a votar a favor de una reforma para incluir en la Constitución política del estado el derecho a la vida desde la concepción''.
Sin embargo, los diputados del PRI, PRD y PT consideran que la fracción panista y las agrupaciones afines no buscan consagrar el derecho a la vida, que ya está en la Constitución, sino pretenden eliminar las excepciones de penalización del aborto incluidas en el Código Penal, que permiten la práctica del aborto cuando el embarazo es producto de una violación y cuando corre peligro la salud de la madre.
El coordinador de la diputación priísta, Oscar Adame Garza, quien tiene un despacho de asesoría legal, dijo que algunas personas han amenazado con prescindir de sus servicios como abogado si no vota a favor del proyecto de reforma, que ya fue aprobado en primera lectura el pasado 30 de junio, por 21 votos contra 18, y que será sometido a la consideración del pleno durante la segunda quincena de noviembre o antes del 20 de diciembre.
Lucila Pérez Salazar, coordinadora de la fracción del PRD, señaló que las maquinarias panista y de Provida empezaron una nueva embestida.
``Todos los días tenemos lleno nuestro correo electrónico en las computadoras, recibimos mensajes que envían del Tecnológico, de la UDEM, gente de la colonia Del Valle y otras ricas de San Pedro; también recibimos llamadas de personas que están presionando''.
Agrego que el PAN, ``en una actitud sucia e inmoral'' entregó los números telefónicos de quienes rechazan la iniciativa.
Nota de David Carrizales. La Jornada, 8 de noviembre de 1999.
Es tan convincente lo del nuevo PRI que nos extraña que los políticos de ese partido todavía tengan las mismas facciones. Da fe: Carlos Monsiváis.