* Baja participación; 70.9% dijo "no"
Gana por amplio margen el rechazo a los table dance en Monterrey
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 21 de noviembre * En la consulta promovida por el ayuntamento panista regiomontano para permitir o rechazar la operación de los negocios de table dance, triunfó el "no" por un amplio margen, ante lo cual los establecimientos de este tipo tienen como plazo el 4 de diciembre para cambiar de giro, pues de lo contrario se harán acreedores a multas, y si reinciden en la presentación de bailes eróticos y desnudos femeninos serán clausurados en forma definitiva.
El panista, Jesús Hurtado, presidente de la Comisión de Policía y Buen Gobierno, informó que en las 51 mesas que se instalaron en los lugares más concurridos de la ciudad votaron 9 mil 865 personas: 70.91 por ciento votó porque se impida el funcionamiento de los table dance en Monterrey, 28.01 por ciento consideró que tales negocios deben existir y sujetarse a una reglamentación municipal, y se anuló 1.08 por ciento de los votos.
Explicó que el próximo miércoles se oficializarán los resultados en sesión de cabildo y posteriormente se notificará a los dueños de los establecimientos, que no cuentan con permiso para presentar espectáculos de bailes eróticos, ya que sólo tienen licencia de restaurant-bar.
Ahora el municipio espera que los dueños de los table dance busquen el amparo de la justicia federal, con el argumento de que se estaría violando el derecho al trabajo.
La consulta tuvo una baja participación, a pesar de la intensa campaña televisiva de promoción, y la votación habría sido menor de no ser porque funcionarios municipales, como el secretario de Obras Públicas, Esteban Bárcenas, se hicieron presentes en las urnas.
Durante un recorrido por los módulos que se instalaron en los lugares más concurridos de la ciudad, se pudo observar una mínima afluencia de personas que acudieron a manifestar su opinión.
La mesa que se instaló en la Plaza Zaragoza, junto al palacio municipal, presentó mayor afluencia de votantes y hasta las tres de la tarde se habían depositado más de 200 papeletas en la urna. En cambio, en otras mesas, como la que estaba en el Cinema Río 70, después de las dos de la tarde sólo habían emitido su opinión 20 personas.
Los organizadores de la consulta habían expresado su temor de que personal que labora en los table dance, como bailarinas, meseros, afanadoras y cocineros, le dieran un sesgo a la consulta, ya que son la parte directamente interesada en que no se prohíban esos centros nocturnos.
La consulta generó numerosas críticas al alcalde panista Jesús María Elizondo González, pues según algunos líderes de opinión sólo trata de "lavarse las manos" por un problema que él mismo ayudó a crecer, pues hasta su cuñado, Antonio Valero, fue sorprendido en una investigación periodística cuando vendía "protección" a los dueños de ese tipo de establecimientos.
En la zona metropolitana de Monterrey existen más de 40 negocios de table dance, y en algunos se estaría practicando la prostitución sin ningún control sanitario.