Ť Cerró la presa Solís
Cesa Guanajuato el envío de agua al Lago de Chapala
J. Manuel Carrillo, corresponsal, Acámbaro, Gto., 21 de noviembre Ť El gobierno de Guanajuato cerró hoy las compuertas de la presa Solís, por lo que incumplió parcialmente el compromiso de enviar 220 millones de metros cúbicos de agua al Lago de Chapala, ubicado en el estado de Jalisco.
Durante el tiempo en que las compuertas del embalse estuvieron abiertas se enviaron, a través del río Lerma, 120 millones de metros cúbicos de agua, y faltaron por entregarse 100 millones.
Desde 1991, mediante el convenio de la Cuenca Lerma-Chapala, Guanajuato estaba obligado a entregar cierta cantidad de agua a Jalisco, lo que provocó que los agricultores locales realizaran protestaran y manifestaciones ante las sedes del gobierno el Congreso estatales, hasta que se acordó cerrar el embalse.
"La medida beneficiará a los campesinos de Guanajuato porque el agua se utilizará para los cultivos de maíz blanco y sorgo", dijo el legislador perredista Antonio Tirado Patiño, quien pidió que el convenio de la Cuenca Lerma-Chapala, firmado por los estados de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, se revise cada año y se tomen en cuenta las opiniones de los campesinos.
"Sabemos que la falta de agua para uso agrícola y doméstico es muy grave en Jalisco, pero en Guanajuato también tenemos ese problema, de tal forma, es necesario que se revise el acuerdo. La medida de cerrar las compuertas es oportuna y ayudará a los campesinos de la región", dijo.
Otras medidas adoptadas por el gobierno estatal y los agricultores afiliados a los módulos de riego es no usar el agua en el presente ciclo agrícola (otoño-invierno) a fin de realizar obras de modernización en los canales de riego que conduce el agua al río Lerma, y dar preferencia al ciclo primavera-verano, en el que se siembran, principalmente, maíz blanco y sorgo.