Ť Aseguran que el peso no está sobrevaluado
Descartan exportadores variación brusca en el tipo de cambio
Ť Señalan que el mercado se mueve por la oferta y la demanda
Patricia Muñoz Ríos Ť El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM), Roberto Sonnenberger, aseguró que el peso no está sobrevaluado y que no se tiene por qué esperar un movimiento "brusco" de la paridad frente al dólar al cierre del año.
En entrevista apuntó que no hay argumentos económicos para pensar que la cotización sea irreal, ya que el mercado no está manipulado ni controlado, y se mueve exclusivamente por la oferta y la demanda.
Dijo que no se puede conocer mediante un estudio si está sobrevaluado o no el peso, y que lo cierto es que México no está subsidiando sus exportaciones por medio del manejo de una cotización barata del dólar.
Ningún país utiliza la paridad para apoyar sus exportaciones; sería muy difícil, costoso, imprudente e inútil recurrir a una maniobra de este tipo porque significaría un enorme gasto para el país y sin mucho sentido.
La prueba contundente de que la paridad está equilibrada es que no se fue a pique con las turbulencias presentadas en los mercados económicos internacionales, indicó el dirigente de los importadores y exportadores.
La paridad no ha sufrido descalabros en lo que va del sexenio, ha ido de acuerdo con algunas tendencias del mercado, a pesar de las crisis que han ocurrido en los mercados mundiales bursátiles y ello evidencia la fortaleza de la política de libre flotación y que no tiene por qué darse una devaluación, advirtió Sonnenberger.
Se refirió además al déficit en la balanza comercial, del cual calculó que será de aproximadamente 5 mil millones de dólares al cierre de este año y que esta cifra se repetirá en el 2000. Es decir, los últimos tres años del sexenio se tendrán cifras negativas en comercio exterior; sin embargo, en su opinión "esto no es preocupante".
La intención es generar cada vez mayor actividad económica y ello va a propiciar en algunos años déficit y en otros superávit, pero esto no debe ser motivo ni de orgullo ni de preocupación, mientras se siga induciendo un crecimiento sostenido.
La teoría económica dice que esto no es signo de alarma "créanme", señaló a los reporteros, quienes le argumentaron que en el sexenio pasado se decía lo mismo y el régimen terminó con la mayor crisis económica de la historia, a lo que respondió que en 1994 el déficit llegó a representar 27 por ciento del comercio total y ahora sólo significará 1.8, por lo que descartó que se vuelvan a enfrentar presiones económicas y en la moneda.