Ť Pachuca y Morelia disputarán el último boleto para la fiesta grande
El clásico de clásicos, encuentro de lujo en los cuartos de final
Ť Toros Neza, Monterrey y León se encuentran cerca del infierno de la Primera División A
El clásico América-Chivas será el plato fuerte de los cuartos de final por el título del torneo mexicano, cotejo que junto con el Necaxa-Cruz Azul quedaron definidos para esa ronda, tras disputarse la última fecha del campeonato, en la que los equipos calificados quedaron ubicados de la siguiente manera: Atlas, Toluca, Necaxa, América, Chivas, Cruz Azul y Tecos, mientras que la próxima semana pelearán el último boleto Pachuca y Morelia, en juegos de repechaje.
Tras la repesca, si Pachuca califica, jugará contra el Toluca, y Altas se medirá a Tecos, pero si Morelia elimina a los tuzos, se enfrentará a los rojinegros, y el Toluca a Tecos. La fecha 17 arrojó también al campeón goleador, que resultó el auriazul Jesús Olalde con 15 dianas. El apodado Mudo superó en dos anotaciones al uruguayo de Tecos, Sebastián Loco Abreu. Ambos saltaron a la cancha con 13 tantos en su cuenta, pero Olalde estuvo acertado y anotó los dos goles con los que Pumas venció a domicilio al Celaya, y dio la victoria de la dignidad al irregular equipo universitario, que tuvo una campaña para el olvido.
La maratónica jornada dominical no defraudó expectativas, ya que estuvo plagada de emoción y todo se definió en los minutos finales de los juegos que se realizaron de manera simultánea, pues el gol de Monterrey sobre Cruz Azul (1-0), y el del empate de Santos (2-2) contra Chivas, cayeron cuando se agotaba el tiempo reglamentario.
La finalización del torneo despejó dudas y sacó a la luz evidencias, como el fracaso de Tigres, que arañó la repesca, pero que resultó un fiasco a pesar de la inversión millonaria de la directiva que pretendió integrar un conjunto plagado de estrellas, que contó con el apoyo de su afición y que tuvo dos técnicos locales de cierto renombre, Miguel Mejía Barón y Víctor Vucetich, quienes sin embargo fueron incapaces de darle funcionalidad al equipo.
A la par, significó el adiós sin pena ni gloria de un técnico y un jugador de renombre, como lo son el argentino Angel Cappa y el brasileño Bebeto, quienes se toparon, el primero, con la dureza y dificultades del sistema de competencia del balompié mexicano, y el jugador ųen el ocaso de su carreraų con numerosas lesiones y una directiva conflictiva y prepotente.
En contraste, el Atlas fue la confirmación de un equipo en franco ascenso. Con la frescura y entrega de un plantel juvenil, los zorros agrandaron su ventaja respecto al segundo lugar al obtener 38 puntos, y concluir la competencia regular como el máximo goleador con 40 goles, es además la segunda mejor defensiva al admitir 17 tantos. Un claro favorito al título.
En cuanto al porcentaje y de cara al próximo torneo, donde habrá un descenso a la Primera A, quedó en el limbo Toros Neza como colero general con porcentaje de 1.0000. El Monterrey es penúltimo con 1.0941 y le sigue el León con 1.1647. Estos dos últimos equipos tuvieron un importante respiro al ganar su último compromiso. La directiva de los astados, en cambio, deberá reforzar al equipo, apoyándose más en la conocedora opinión de su técnico, que en los impulsos e ideas del dueño del equipo.