* La exposición reúne a 30 artistas de todo el mundo, 14 de ellos mexicanos
Cinco continentes, el arte sin fronteras
* Mostrar todos los significados de la pintura, el objetivo de la muestra, explica Marta Palau
Merry Mac Masters * "No me importa", responde Marta Palau cuando le comentan que "salón" es una palabra decadente. ''Si buscas en el diccionario, te dice que salón es un acontecimiento anual", acota la artista. Sus interlocutores, sin embargo, suelen relacionar el término con los salones de pintura del siglo pasado. Y si es arcaico, ''bueno, yo también'', acota Palau. El asunto, entonces, gira en torno de la pintura. ''Todo el mundo proclama la muerte de la pintura, pero ésta y lo que de ella deriva están más vivas que nunca", asegura.
Para dar fe de sus palabras el próximo 24, a las 19:30 horas, abrirá sus puertas Cinco continentes y una ciudad. Segundo salón internacional de pintura, dirigida por Palau y que se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México. A fin de mostrar la ''pintura en todas sus acepciones'', porque ''no todo tiene que ser cuadradito o rectangular y con pinceles", han sido convocados 30 artistas, de los cuales 16 provienen de Angola, Austria, Australia, Africa del Sur, Canadá, China, Corea, Costa de Marfil, Finlandia, Ghana, Holanda y Estados Unidos. De los 14 invitados mexicanos, cinco son chicanos. Los curadores son: por Africa, el sudafricano Clive Kellner; por América, el canadiense Bruce Ferguson; por Asia/Oceanía, el chino Gao Minglu; por Europa, la finlandesa Marketta Seppälä; por México, Cuauhtémoc Medina, mientras que los artistas chicanos fueron seleccionados por Daniel Martínez.
Un ejemplo elocuente de esas "acepciones" pictóricas es el carro lowrider de Frank y Rosie Requena, de Dallas, Texas. Este Chevrolet 48, descrito por la revista Lowrider como "bomba del año", tras designarle el título de ''campeón del mundo 1997'', cuyas partes de lámina y fierro han sido "doradas" -negocio de los Requena-, está dedicado al icono de la música tex-mex, la asesinada cantante Selena, como bien demuestra su pintura. Por cierto, personal de la revista vendrá a México para cubrir el acto.
Respecto de la inclusión de los chicanos con los mexicanos, Palau señala: "Vivo en la frontera. En el Salón de Estandartes (organizado por Palau por medio del Centro Cultural Tijuana) siempre he tratado de incluir a chicanos porque es la misma raza, sobretodo en la frontera donde estás cruzando de un lado para otro continuamente. Tenía la idea de que viniera algún chicano; en ese interés coincidió Cuauhtémoc Medina. La mayoría es de primera generación nacida en Estados Unidos. Sus padres no hablan inglés, o sea, sus raíces con México son muy cercanas. Si a los artistas negros en EU los llaman afroamericanos, y el año pasado vino una representando a Africa, que era Helen Gallagher, entonces por qué no aprovechar también y traer a los chicanos''.
En Cinco continentes asimismo se maneja el concepto de la frontera. Por lo tanto muchos de los invitados son de allá, acá y acullá. Igual que la inglesa Melanie Smith vive y produce obra en México, los chinos Zhang Huan y Guan Wei lo hacen en Nueva York y Australia, respectivamente. La entrevistada dice: ''Lo que quiero manejar es la situación de los nómadas, porque somos una cultura de nómadas. Entonces, todos vamos inmigrando. No soy de aquí, llegué a los seis años, pero quién puede negar que sea mexicana. Creo que cuando emigras, aprendes y te integras al país, pero aportas mucho con tus propias raíces. Esto en arte es muy significativo porque actualmente, sobre todo con la globalización y la tecnología -continuamente mandas y recibes información-, el arte es una forma de ser nómada porque aunque no quieras vas adquiriendo información de otras culturas".
Agrega que muchos de los artistas mexicanos "podrían ser de cualquier lugar de América o Europa, ya que pierden un poco sus orígenes". En la medida que "todos nos hacemos de información de fuera", Ƒqué son las fronteras? En arte no las debería haber, dice contundente.
Los participantes de Cinco continentes son: Kendell Geers (Africa del Sur), Owusu-Ankomah (Ghana), Frédéric Bruly Bouabré (Costa de Marfil), Fernando Alvin (Angola/Portugal), Linda Besemer (EU), Graham Gillmore y Robert Youds (Canadá), Hong Hao, Zhang Huan y Guan Wei (China), Yeon Gill Kim (Corea), Peter Atkins y Michael Parr (Australia), Marlene Dumas (Holanda), Stig Baumgartner (Finlandia) y Lois Renner (Austria).
De México: Yishai Jusidman, Daniel Guzmán, Pablo Vargas Lugo, Miguel Ventura, Gabriel Kuri, Edgard Orlaineta, Laureana Toledo, Melanie Smith, Rubén Ortiz-Torres, y en la selección de artistas chicanos: Salomon Huerta, Ken Gonzalez-Day, Sergio Munoz-Sarmiento, Frank y Rosie Requena, y Francisco X. Siqueiros.