Ť En AL, cerca de 85 mil mueren al año por esa causa: Per Engebak
Combatir la violencia contra la niñez, desafío
Ť En la actualidad trabajan en la región 22 millones de infantes, según el funcionario de la ONU
En el décimo aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos de los Niño, Per Engebak, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en América Latina y el Caribe, subrayó que combatir la violencia contra la niñez es ahora una prioridad que deberá atenderse, pues en la región 85 mil menores mueren al año por esa causa y 6 millones sufren agresiones severas.
Asimismo, dijo, la calidad de la educación "debería enfrentarse como un problema no menos importante" pues un cuarto de los menores que ingresan a primaria, no termina; el 40 por ciento tiene que repetir el primer grado, y el 30 por ciento el segundo, lo que representa una "mala inversión" de 5 mil millones de dólares al año.
Al entregar este viernes la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez ųentre cuyos finalistas quedaron la reportera Karina Avilés y el fotógrafo Raúl Ortega, de La Jornadaų, Engebak reconoció también que uno de los retrocesos en la atención de la problemática de la niñez es el aumento de 10 por ciento en el número de menores que trabajan, cifra que pasó de 20 millones hace unos años a unos 22 millones en la actualidad.
Cumplen algunos países 18 de 27 metas de la convención
Respecto a los avances de las 27 metas de la convención, el funcionario de la ONU expuso que hasta el momento sólo algunos países de esta región ųdonde viven más de 90 millones de niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo y pobrezaų, han cumplido 18 de las metas y, en el caso de México, dijo en breve entrevista, éstas se alcanzarán hasta el 2002.
Entre los logros, destacan la reducción de 44 por ciento en la tasa de mortandad en niños menores de 5 años, pero reconoció que todavía queda mucho por hacer, pues aún se registran 500 mil muertes de infantes al año por enfermedades "perfectamente prevenibles" como diarreas, infecciones durante el parto o respiratorias, y en el mismo periodo perecen 25 mil madres, una cada 20 minutos, por una atención inadecuada en hospitales. De igual manera, más de un millón de recién nacidos se queda anualmente sin registrar, por lo que tienen limitado su acceso a servicios de salud y educación.
También en el rubro de matriculación escolar en primarias, Engebak destacó avances, pero reiteró que todavía un cuarto de los estudiantes que entran a ese ciclo no lo terminan.
Prioridad a la educación de calidad
"La calidad de la educación es algo que debería enfrentarse como prioridad en los próximos años, cuando se sabe que 40 por ciento de los niños que entran a la primaria tienen que repetir el primer grado y 30 por ciento, el segundo. Es una mala inversión que registra pérdidas de 5 mil millones de dólares anuales", sostuvo
Asimismo, destacó la importancia que ha cobrado en los últimos años el fenómeno de la violencia intrafamiliar y contra los niños, rubros en los que cada año se registran 85 mil muertes y 6 millones de niños sufren lesiones severas.
Dijo que este problema es generalizado en toda la región, pero apenas se comienza a reconocer su existencia y sólo en 18 países hay un marco jurídico para proteger a los niños y adolescentes. En el contexto de México, subrayó que recién "se consensó en el Congreso una nueva ley que aplicará ese nuevo marco jurídico".
"Y hemos recibido la buena noticia que la próxima cumbre que será en Panamá el próximo año, tendrá como ejes de acción la problemática de la niñez y el compromiso político en su favor la víspera del siglo XXI", manifestó Engebak".
Ante insistentes preguntas sobre la necesidad de aplicar la pena de muerte en México para secuestradores y traficantes de niños, el funcionario de la ONU, al igual que el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, se pronunció en contra. El ex mandatario colombiano calificó los recientes casos de secuestros y asesinatos de niños en México como "aterradores y desgarradores", pero sostuvo que "partir que la naturaleza humana es cruel, criminal, sangrienta e incorregible y que por eso hay que sancionar quitando la vida, es un fundamentalismo nocivo".
Premios de comunicación
En el primer concurso por los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez, participaron 691 trabajos de AL y el Caribe, de los cuales se seleccionaron 46 finalistas para 4 categorías, entre ellos el reportaje El tráfico ilegal de menores deja ganancias mensuales por 20 mdd, de Karina Avilés y publicado en La Jornada, y La Coladera, del director del suplemento de fotografía del mismo diario, Raúl Ortega.
En la categoría de trabajo gráfico, el gran premio fue para el reportaje Volta a Casa, realizado por el equipo de documentales de tv de la Fundación Padre Anchieta, de Brasil; en radio, la ganadora fue la mexicana Elva Narcia, por la serie radiofónica Precaución, niños trabajando; en prensa, ganaron las salvadoreñas Sarah María Currlin y Claudia Jimena Rivera; el guatemalteco José Luis Pos, en trabajo gráfico, y en tv, el ecuatoriano Juan Mazón. (José Juan de Avila)