* Molesto, se retiró de la Universidad Panamericana
No quiso entrar Soberanes sin
escolta a presentar un libro
* El reglamento de la institución impide el acceso a personas armadas
Alma E. Muñoz * El viernes por la noche, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, se retiró minutos después de llegar a la Universidad Panamericana y ya no participó en la presentación del libro La historia del Derecho en México, de Oscar Cruz Barney, a la que había sido invitado. La causa: guardias de la instititución impidieron el paso a miembros armados de su escolta.
De acuerdo con la versión que brindó personal de seguridad de la universidad, se explicó al jurista que es regla de esa casa de estudios no permitir el ingreso de gente armada al campus y se le ofrecieron garantías de que su persona no correría ningún riesgo porque estaría protegido por personal del lugar.
Minutos después, visiblemente molesto por esa razón y porque tampoco nadie acudió a recibirlo, el nuevo titular de la CNDH regresó al estacionamiento, abrió la puerta de su automóvil y arrojó su saco al asiento del copiloto. Fue entonces cuando se intentó establecer un diálogo con él:
-Doctor, Ƒpodría concederme una entrevista?
-Señorita, vaya usted con la dirección de Comunicación Social de la CNDH, por favor -respondió irritado.
-Podría darme alguna declaración sobre...
-ƑUsted quién es, perdón?
-Reportera de La Jornada
-Con todo gusto la atiendo...es que...Me permite un segundo, allá afuera porque no quiero estar más aquí.
Adentro, en el salón 3NR de la Universidad Panamericana, el autor y comentaristas del texto se quedaron esperándolo. Entre estos se encontraban Martha Morineau y el director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Roberto Ibáñez Mariel. Los organizadores del evento se percataron del incidente hasta unos minutos después del horario programado para la cita.
Los guardias que atendieron al titular de la CNDH insistieron en que el doctor Soberanes se sintió ofendido por haberle negado el ingreso a sus escoltas armados. Comentaron que esa norma había sido aceptada por otros funcionarios en eventos anteriores.
En la invitación a la presentación del libro, el actual presidente de la CNDH aparecía como investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y como director del Anuario Mexicano de Historia en Derecho.