* En su toma de posesión, exhorta a los paristas a avanzar hacia soluciones
Es posible modificar el marco jurídico, afirma De la Fuente
* La universidad necesita salir de la larga noche que se ha abatido sobre ella, expresa en su discurso
Karina Avilés * Al tomar posesión como rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente dejó abierto un resquicio para avanzar en la solución del conflicto. Afirmó que es posible modificar el marco jurídico vigente, si así se acuerda, pero mientras no cambie se deberá respetar. Asimismo, exhortó " a los alumnos que han optado por el paro" a iniciar un diálogo que permita avanzar en la solución de la problemática. En su mensaje, De la Fuente dejó en claro que "la universidad quiere y requiere transformarse", pero para lograrlo "necesita salir primero de la larga noche que se ha abatido sobre ella".
A tan sólo dos sillas de Francisco Barnés, en la ceremonia de toma de posesión, el ex secretario de Salud consideró que "no es esta la hora de buscar culpables, pero sí la es de buscar soluciones... Si no somos capaces de establecer un firme compromiso individual y colectivo con nuestra institución, difícilmente podrá salir de la penumbra en la que se encuentra", afirmó.
Por ello, dijo, no hay más tiempo que perder, pues "la universidad camina sobre el filo de la navaja". Fue un discurso con varios mensajes. Se equivocan, recalcó, quienes afirman, por ignorancia o mala fe, que el ciclo de la universidad se ha agotado. "Ocurre que nuestra universidad es fiel reflejo del país: con sus potencialidades y avances inobjetables, pero también con sus contradicciones, sus desequilibrios y sus conflictos que se agudizan, sobre todo, cuando no se resuelven a tiempo pero que no por ello cancelan sus posibilidades de solución".
En el horizonte, enfatizó, "no se ve otro camino más que el de la construcción de un gran consenso universitario que nos una, nos fortalezca, nos estimule, pero sobre todo, que nos reconcilie".
Para ello, indicó, se deben usar "todos aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance y que permitan la inclusión de todo aquel que tenga una razón que esgrimir, una idea que aportar o una verdad que defender.
"El único límite es el de nuestro marco jurídico vigente, que podemos proponer, si así lo acordamos, que se modifique, pero que mientras no cambie, tenemos que respetar".
También convocó a los universitarios a dejar atrás los agravios y las polaridades y a retomar todos aquellos planteamientos que buscan una solución "y todas aquellas propuestas de quienes piensan que no han sido escuchados, para analizarlas y discutirlas".
Entonces se refirió de manera particular a "los alumnos que han optado por el paro", expresión que llamó la atención, dado que en la gestión anterior se les calificaba como "los que tienen secuestrada la UNAM".
A ellos, a los estudiantes en huelga, los llamó a dialogar "con el respeto que nos merecemos unos y otros, en la mejor tradición universitaria. Un diálogo que permita ya avanzar en la solución del conflicto".
Luego reconoció que existe cansancio, hastío y en algunos sectores desánimo e irritación. Ante ello, señaló que es necesario redoblar los esfuerzos "para que la vida académica e institucional regrese a todas nuestras instalaciones, e iniciar desde ahí la tan esperada como necesaria reforma institucional".
Expresó su convicción en la universidad pública y la autonomía universitaria "como nuestra atribución para gobernarnos, dirimir nuestras diferencias y definir nuestro rumbo. En lo que no creo es en la universidad de las intra nsigencias, provengan de donde provengan".
Señaló que la pérdida de valores como la libertad, el respeto que incluye la tolerancia y el otorgar a todos los estudiantes que tocan la puerta de la universidad las mejores condiciones para su desarrollo, con una clara conciencia social y una indeclinable vocación de servir, significaría "despojarse de sus valores fundamentales, desvirtuar su esencia misma y renunciar a lo que ha sido", por lo que es necesario mantener y fortalecer esos principios fundamentales.
Por último, formuló compromisos. Aseguró que defenderá a la universidad ante quien pretenda desacreditarla y buscará que la institución cuente con los recursos financieros que requiere, no sólo para subsistir sino para que pueda desarrollar plenamente sus capacidades, y vigilará que esos recursos se apliquen en el fortalecimiento de las tareas sustantivas de la universidad.
* Sin embargo, lo aceptan como interlocutor y lo citan para hablar mañana
El ex secretario de Salud, rector ''ilegítimo'', dice el CGH
Roberto Garduño * El Consejo General de Huelga (CGH) no aceptó a Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM, porque el proceso "de imposición estuvo completamente alejado de los universitarios, pero entendemos que es el vocero del gobierno federal, y es con él con quien tendremos que tratar".
La resolución caracterizó la designación del rector como ilegítima, porque "este señor usó la universidad para acceder a puestos gubernamentales en su carrera política".
El texto entregado por el CGH a la comisión nombrada por De la Fuente (integrada por Alberto Pérez Blas, Enrique del Val y Roberto Sosaya) advierte de las intenciones gubernamentales para dar una salida al conflicto que ayer cumplió siete meses: "La imposición de De la Fuente por dedazo de Zedillo, corresponde también a la decisión del gobierno federal de hacer pasar a como dé lugar la línea que ha resuelto para un levantamiento de la huelga sin resolver ninguna de nuestras demandas; que el Consejo Universitario acuerde lo pactado por Zedillo y el PRD o algo muy parecido, desatando la más feroz ofensiva en contra de nuestro movimiento".
El viernes, el pleno del CGH terminó la asamblea que había iniciado un día antes en la ENEP Aragón. Los estudiantes debatieron durante la madrugada el contenido del manifiesto que llevarían al Palacio de Minería, donde a las 10 horas De la Fuente asumió el cargo de rector. El documento emplazó al titular de la rectoría a presentarse mañana a las 12 horas en el auditorio Che Guevara, de Filosofía, para iniciar el diálogo resolutivo que solucione el conflicto, sobre la base del pliego petitorio.
Una vez que cada una de las escuelas que conforman el CGH dio a conocer sus resolutivos, los temas a debatir fueron un señalamiento en relación con el nuevo rector; el emplazamiento al diálogo público y resolutivo; la convención democrática, que prepare los fundamentos del congreso universitario; el plan de acción, y la devolución de los institutos.
En la madrugada del viernes, el tema del nuevo rector tomó desde un principio los cauces del desconocimiento, pero con la aceptación de Juan Ramón de la Fuente como interlocutor.
Alberto Pacheco, de la Facultad de Economía, apuntó: "La renuncia de (Francisco) Barnés es sólo una de las trampas, en las cuales no tenemos que caer. Tenemos que precisar que este proceso es antidemocrático, y por lo tanto lo debemos desconocer, y no nada más el proceso, sino también al rector. No quiere decir que no se vaya al diálogo con él, pero por lo tanto, eso quiere decir que este rector no representa a la comunidad; esta comunidad no ha sido auscultada; nosotros los universitarios, y particularmente los que estamos en huelga, šno hemos sido auscultados!"
También Roberto Massé, del CCH Azcapotzalco, argumentó en contra de las formas utilizadas para elegir a De la Fuente, porque "no solamente se trata de desconocer las formas, sino que acaban de imponer a una persona que independientemente de que nosotros vayamos a cambiar las formas de gobierno (de la UNAM) en el congreso democrático y resolutivo, lo están imponiendo independientemente del movimiento estudiantil; tenemos que dejar claro que es una persona a la que podemos dejar como interlocutor en el conflicto, mas no es el rector".
Jorge Martínez Valero, de la Facultad de Ciencias Políticas, negó que el CGH sea un sitio donde esté ausente la capacidad de debatir, pues "esta discusión debe servir a aquellos compañeros que fueron a protagonizar un episodio más de la telenovela llorando en el sureste, ahí con el subcomandante (Marcos), para decirle que en este CGH ya no se puede discutir; queremos refutarlos en este momento, šque sí se puede discutir!, sí nos organizamos y tenemos tolerancia para plantear nuestros puntos de vista".
Además de reiterar que la renuncia de Barnés sucedió a consecuencia de la movilización del CGH, Martínez Valero ratificó el rechazo a Juan Ramón de la Fuente. "Con esto, Zedillo demuestra que a la rectoría la considera como una secretaría de Estado, y que De la Fuente no puede venirnos a hablar de autonomía, špero ni en broma, el cabrón! Estos no van a respetar ningún acuerdo, Juan Ramón de la Fuente es ilegítimo e ilegal, porque se pasaron por el arco del triunfo importantes preceptos de la universidad... La injerencia del Ejecutivo es evidente, šno lo podemos negar!"
Elizabeth Pérez, de Psicología, llamó a sus compañeros a no dar una respuesta tardía frente a las nuevas autoridades: "A este rector y a toda su administración, le debemos exigir que tenga la capacidad y la voluntad política que no tuvo Barnés, para darle solución satisfactoria; inmediatamente que tome posesión, debe poner a discutir en el Consejo Universitario la conformación de la comisión con capacidad resolutiva para sentarse a dialogar con el CGH".
Leticia Contreras, de Ciencias, adujo que el nuevo rector "carece de legitimidad, y llega a la rectoría sólo para representar los intereses que surgen en esas mafias incrustadas en el poder de la UNAM y los del gobierno federal, no así los intereses de los universitarios y la población que mantiene esta universidad".
Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, remató: "El primer discurso de De la Fuente debe ser para responder a las demandas del movimiento estudiantil, a los seis puntos del pliego petitorio, y en segundo lugar, presentarse de inmediato ante el CGH, con su comisión de diálogo, aclarando que el movimiento estudiantil de ninguna manera va a levantar su lucha si el rector no se dirige a nuestro consejo, y menos si pretende seguir con negociaciones a espaldas de nosotros".
La mañana del viernes, se resolvió entregar un documento donde se advierte que no se aceptará posponer la gratuidad de la educación a la discusión en un congreso, porque "no hay la menor garantía de que será un ejercicio democrático y representativo".
Además el pleno decidió ratificar la propuesta de formato de diálogo con las autoridades. También se decidió realizar tres marchas: la primera programada para el 26 de noviembre, de Tlatelolco al Zócalo (16 horas); la segunda, de la Bolsa Mexicana de Valores a la Secretaría de Hacienda, el 30 de noviembre (12 horas); y el 23 de noviembre de la Secretaría de Salud a la Cruz Roja (12 horas).
También se expresó el repudio a "las acciones de represión política e intimidación" que las autoridades de la PGR han iniciado a través de las denuncias de las pasadas autoridades de la universidad. Por lo pronto, ya se giraron citatorios judiciales a cuatro alumnos de la ENAP: Damián Peralta, Kamala Correa, Citlali Monje y Otelo Granados.
La discusión en torno a la devolución de los institutos y centros de investigación se pospuso para el sábado próximo, durante el pleno que se realizará en la Preparatoria 6.