* Noveno Curso Interamericano de Elecciones
Los partidos, responsables de la calidad democrática: IFE
Alonso Urrutia * Al clausurar el noveno Curso Interamericano de Democracia y Elecciones, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sostuvo que en las transiciones democráticas la estabilidad política deja de recaer en gobiernos autoritarios y es responsabilidad de los partidos y políticos. En estos momentos, la calidad de la democracia no depende tanto de los instrumentos como de los propios partidos.
A su vez, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis de la Peza, dijo que la democracia no está exenta de tensiones y retos, como el de democracia integral que permita no sólo garantizar los derechos humanos políticos y electorales, sino también los humanos, sociales, económicos y culturales.
Woldenberg fue cuestionado sobre el conflicto poselectoral de Pachuca: "ahí están el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que han demostrado estar a la altura de los conflictos; confío en que resolverán las diferencias".
Durante esta sesión del curso, el vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Rodolfo Stavenhagen, consideró que si bien la realización de elecciones transparentes es un aspecto esencial en la democracia, no es suficiente.
Stavenhagen subrayó que no bastan las elecciones para decir que se llegó a la democracia, se tiene que alentar también la justicia social y una participación ciudadana plena. "Debemos alentar ųconcluyóų una sociedad civil fuerte que se haga presente en las decisiones políticas".
De la Peza coincidió en que la democracia en América Latina ha avanzado en los últimos 20 años, pero requiere de esfuerzos adicionales para consolidarse.
Citó entre los retos de la democracia la relación interdependiente entre sistemas políticos, electorales y de partidos; el desfasamiento y acoplamiento entre sociedad y política; los vicios y las virtudes de la representación, así como las debilidades y las fortalezas de los partidos políticos y la actuación de los medios.
Woldenberg habló también del papel de la democracia en América Latina y destacó que ningún sistema ofrece las posibilidades de transformación de la democracia y consideró necesario su perfeccionamiento.
Subrayó que toda democracia se sustenta en los partidos políticos y las elecciones. Destacó que si en las expectativas sociales en torno a la democracia los institutos políticos están por debajo, entonces se requieren mecanismos para fortalecerlos.
Woldenberg manifestó que en América Latina la estabilidad política ha dejado de estar sustentada en los ejércitos o en los regímenes autoritarios, actualmente ésta depende del comportamiento de los partidos políticos.
Al término de su ponencia, Woldenberg fue entrevistado sobre el presupuesto para el próximo año e indicó que han tenido acercamientos con legisladores para que sean aprobados los recursos propuestos por el Consejo General del IFE.
Manifestó que se maneja que el IFE ejercerá 8 mil 400 millones de pesos para el próximo año, pero esto es impreciso, pues de ese monto 3 mil 500 millones de pesos son destinados a los partidos y el resto es el gasto del IFE.