* Nada mejoró con los cambios al artículo 127, dice
Urge rescatar al medio rural; es una tragedia: Cárdenas
* Ofreció ante tlaxcaltecas un gobierno con clara orientación social
Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Tlaxcala, Tlax; 20 de noviembre * Los cambios al artículo 127 constitucional, sobre la tenencia de la tierra, se convirtieron en elemento de especulación aprovechado por fraccionadores que transformaron muchos terrenos de vocación agrícola en predios urbanos, afirmó en esta entidad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República por los partidos PRD y PT.
Cuando se modificó este artículo en 1991, recordó Cárdenas, se dijo que se requería un cambio en el régimen de propiedad de la tierra para que fluyeran las inversiones, porque ése se había convertido en un obstáculo para mejorar las condiciones del campo. "Pero nada de esto sucedió" y el medio rural mexicano es una tragedia a la que sólo se atiende con políticas asistenciales, manifestó ante miles de tlaxcaltecas entre los que, por primera vez, se encontraban los contingentes del Partido de Centro Democrático que preside Manuel Camacho Solís.
A su paso por cinco poblaciones de esta entidad, gobernada desde hace casi un año por el candidato de la coalición PRD-PT, Alfonso Sánchez Anaya, Cuauhtémoc Cárdenas insistió en la necesidad de cuidar todos los aspectos del proceso electoral y llamó a sus partidarios a movilizarse para garantizar el triunfo en las elecciones del próximo dos de julio.
En esta alianza de centro-izquierda, que actualmente afina los últimos detalles para su concreción en los próximos días, el candidato presidencial puntualizó en Santa Ana Chiautempan: "Es necesario organizar desde las bases hasta las direcciones (de los diferentes partidos y fuerzas políticas y sociales que la integrarán) para que todas jalen en el mismo sentido, hacer crecer la ola democrática que empieza ya a sentirse en todo el país".
En su trayecto, cerca de mil 600 mujeres, principalmente campesinas y de origen popular, quienes se congregaron en Apizaco, recibieron a Cárdenas Solórzano entre consignas que señalaban, "šNo somos acarreadas, somos organizadas!". Frente a ellas reiteró su propuesta de un gobierno socialmente responsable y que aplique políticas específicas para eliminar la desigualdad en las oportunidades.
Dijo: "Necesitamos un estado que no sea insensible frente a las desigualdades y los atrasos", y sostuvo que el trabajo doméstico debe ser reconocido en los sistemas de seguridad social, e igualmente, se requiere modificar las leyes para que se garantice la igualdad jurídica de las mujeres para tener acceso a los créditos de vivienda y aun agrícolas, en el campo.
Acompañado por simpatizantes, el candidato presidencial se trasladó hacia la plaza principal de Apizaco, en la cual lo esperaba otro contingente de petistas, perredistas e integrantes del Partido de Centro Democrático, quienes acudieron a manifestar su apoyo a la candidatura de Cárdenas Solórzano, aun cuando la dirección de este partido no ha formalizado su participación en la alianza.
Como en casi todas las ciudades y poblaciones recorridas durante los dos recientes meses pasado, la presencia de los comités de apoyo ciudadano hicieron evidente su multiplicación. El comité estatal de campaña de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en este estado informó que se han formado ya 140 comités de los 669 que tiene como objetivo para participar y vigilar "que se cuenten bien los votos" el dos de julio próximo.
En Zacatelco volvió a referirse a la importancia de rescatar el medio rural mexicano para que "el campo no viva en la situación de apremio, podríamos decir de desastre".
Unos 700 habitantes de Zacatelco respondían "šmueran!" a cada una las preguntas que un dirigente lanzaba desde el templete: "ƑA los corruptos? ƑA los que engañan al pueblo? ƑA los que compran los votos?". Pero como un torrente, cuando se les preguntó quién es su medicina, de la temprana oscuridad de la noche se escuchó: "šCuauhtémoc Cárdenas"!
Un régimen con dos candidatos iguales
En entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas expresó, por otro lado, que la permanencia de Roberto Albores Guillén en Chiapas acarreará "más tensión social y corrupción" en aquella entidad.
ųƑPor qué permanece en el PRI?
ųEs por las complicidades que existen en el régimen, pero es asunto de ellos.
El último poblado de su gira proselitista fue San Martín Texmelucan, Puebla, donde Cárdenas explicó que en estas elecciones se enfrenta a "un régimen con dos candidatos que representan el mismo proyecto político y económico", contrario a las mayorías, y dijo que "lo importante en esta campaña no es cómo se vistan o qué tan largo tiene el bigote uno de los candidatos. Lo importante es el proyecto".