* La alta comisionada de la ONU llegará el próximo martes


Tijuana y Tuxtla Gutiérrez, en la agenda de la funcionaria

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia * El martes 23 de noviembre llega a México la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, en una visita oficial que concluirá el sábado 27. Durante su estancia, se reunirá con el presidente Ernesto Zedillo y con dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

Como parte de su agenda, la diplomática viajará a Tijuana el miércoles, y el viernes estará en Tuxtla Gutiérrez. Se prevé que Robinson se reunirá con los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos, en la que participan las secretarías de la Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la PGR y la CNDH. Trascendió que también se entrevistará con los responsables gubernamentales y ONG, tanto de Chiapas como de Baja California.

Plenas garantías: Rabasa

El coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, sostuvo que la visita de Mary Robinson se realizará sin cortapisas y con todas las garantías de parte del gobierno mexicano. Es una visita, explicó, ''por invitación del gobierno mexicano hecha hace casi un año''. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Rabasa destacó la importancia que tiene el exhorto que realizó la Cocopa al EZLN para buscar reanudar los contactos.

Sobre la visita de Robinson, dijo que darán todas las facilidades y que no se impedirá ningún encuentro.

ųƑHabrá dispositivo especial?

ųEl que siempre se otorga a visitadores extranjeros ųrespondió.

ųƑSobre la posible renuncia del gobernador de Chiapas?

ųNo quiero opinar. Es un asunto que sólo compete a las instancias chiapanecas.

El duque de Kent, en México

Por otra parte, el duque de Kent ųintegrante de la monarquía británicaų también inicia la próxima semana una visita oficial a México, aunque ya se encuentra en tierras mexicanas. Edward Kent, primo de la reina Isabel, comenzará sus actividades el lunes y concluirá el viernes 26, con el objetivo de promover el intercambio comercial y la inversión británica en el país. Durante su estancia visitará el Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana. En la ciudad de México, el duque de Kent se entrevistará con el presidente Ernesto Zedillo y se reunirá con empresarios, visitará el Hospital ABC y la compañía farmacéutica Glaxo-Wellcome. El embajador de Gran Bretaña, Adrian C. Thorpe, le ofrecerá una recepción.

En Guadalajara, se reunirá con el gobernador de Jalisco y con empresarios, y visitará la compañía británica de cerraduras Tesa. En su recorrido, viajará a Tijuana para inaugurar el "día británico", evento en donde se impartirán talleres sobre las formas de inversión y comercio con empresas inglesas.