* Disturbios en repudio a su presencia; 16 heridos y 40 detenidos en Atenas


Error de EU el apoyo a la junta militar en Grecia: Clinton

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Atenas, 20 de noviembre * El presidente Bill Clinton afirmó hoy que la división de la isla de Chipre en una parte griega y otra turca "es inaceptable", reconoció que Washington cometió un error al apoyar a la junta militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974, y lamentó la ola de violencia que se desató el viernes en la capital griega, cuando unas 10 mil personas protestaron por su presencia con un saldo de al menos 16 heridos, 40 detenidos y 60 comercios y bancos destruidos total o parcialmente.

Los inconformes fueron convocados por el Partido Comunista griego y otros pequeños partidos opositores para protestar contra los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Yugoslavia, aunque los sentimientos antiestadunidenses están arraigados desde que Washington apoyó el régimen militar.

Clinton llegó la víspera a Atenas desde Turquía para una visita de 22 horas, que en principio estaba programada para tres días, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Poco antes de salir de Estambul, declaró que no le preocupaban las manifestaciones convocadas en su contra en la capital griega porque "Grecia es la democracia más antigua del mundo. Si la gente quiere protestar debe tener la oportunidad de hacerlo", y apostó por la "amistad duradera y profunda" entre Washington y Atenas.

Las manifestaciones de ayer, afirmó Clinton, no afectarán las relaciones entre ambos Estados. Este sábado el mandatario estadunidense se reunió con el primer ministro, Costas Simitis, donde confió en una pronta solución al conflicto en Chipre, dividida en dos sectores: turco al norte y griego al sur desde 1974, y reiteró su respaldo al ingreso de Turquía a la Unión Europea. Al respecto, Simitis señaló que ello sólo será posible si Ankara "cumple algunas condiciones", y describió a Clinton como "un amigo".

Poco después, el mandatario estadunidense se reunió con empresarios y políticos griegos ante quienes afirmó que "el statu quo es inaceptable en Chipre", y que continuará presionando a ambas partes para que encuentren una solución. Se declaró satisfecho por el acuerdo alcanzado entre griegos y turcos chipriotas para comenzar negociaciones indirectas a principios de diciembre con la participación de la ONU.

Asimismo, reconoció que su país cometió un error al apoyar la junta militar "porque permitió que sus intereses de proseguir la guerra fría... prevalecieran sobre su obligación de apoyar la democracia".

En la mañana Clinton, quien viaja acompañado por su esposa Hillary y su hija Chelsea, visitó la Acrópolis donde se comprometió a interceder ante el primer ministro británico, Tony Blair, para lograr que el British Museum devuelva los frisos del Partenón a Grecia. En ese caso "usted será muy popular en Grecia", le contestó la ministra griega de Cultura, Elizabeth Papazoi.

Los enfrentamientos del viernes ocurrieron frente a la sede del Parlamento, en la céntrica plaza Syndagma, cuando los manifestantes intentaron romper los cordones de seguridad y marchar hacia la embajada estadunidense. Los uniformados reprimieron la protesta con gases lacrimógenos, y los inconformes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra la policía y los escaparates de comercios y bancos.

 

Amenaza en el Air Force One

 

Clinton concluyó su visita a Grecia, donde también se reunió con el presidente, Costas Stephanopoulos, y partió hacia Italia en otra de las etapas de su gira que lo llevará también a Bulgaria y Kosovo.

Diez minutos después de que el avión presidencial Air Force One despegó del aeropuerto griego se recibió una "amenaza", por lo que el servicio secreto pidió a todos los pasajeros que revisaran sus equipajes para buscar "cualquier cosa sospechosa", informó el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, pero no dio mayores precisiones. El aparato continuó su vuelo tras confirmarse que se trató de una falsa alarma.