* El nuevo tratado garantizará paz y estabilidad por medio de Europa, dice Clinton


Acuerdo para reducir arsenales en treinta países

Reuters, Afp y Ap, Estambul, 20 de noviembre * Líderes de 30 naciones firmaron un nuevo tratado para reducir sus arsenales convencionales con el objetivo de eliminar riesgos de ataques sorpresivos en el continente europeo, en la clausura de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El documento, suscrito el viernes, establece para cada país nuevos límites a cinco categorías de armamento y actualiza los límites en las fuerzas armadas en un primer tratado de esta naturaleza, firmado en 1990.

El presidente Bill Clinton aseveró que el nuevo tratado garantizará la paz, la seguridad y la estabilidad a través de Europa, pero advirtió que mientras Rusia no reduzca el número de tropas en el Cáucaso, su gobierno no enviará el tratado a ser ratificado en el senado. Indicó que el despliegue militar ruso en dicha región viola los límites establecidos en el nuevo documento.

El nuevo tratado prevé la reducción global en 10 por ciento de los límites de las armas convencionales en Europa, y prevé mecanismos para verificar que los nuevos límites serán respetados. Los 30 estados firmantes del acuerdo se comprometieron a reducir sus tropas, artillería, tanques, vehículos blindados, aviones, helicópteros y bombarderos, según el límite que se estableció para cada uno de ellos. Fuentes diplomáticas indicaron que durante los últimos tres años, la OSCE se dedicó a determinar cuántos equipos y tropas requiere, en realidad, cada país para defender su seguridad interna sin implicar riesgos para sus vecinos.

Analistas indicaron que el nuevo acuerdo no sólo implica mayor seguridad en Europa, sino facilitará la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Europa Oriental. A diferencia del tratado firmado en 1990, que fue suscrito por el desaparecido Pacto de Varsovia, el acuerdo del viernes prevé que cada Estado europeo dará su consentimiento para que se establezcan bases militares en su territorio; sin necesidad de negociarlo anteriormente en el contexto de tratados internacionales como se hacía todavía hace unos años.

En otro orden, Jefes de Estado y de gobierno de Europa, Estados Unidos y Brasil se reunieron esta noche en Florencia, Italia, para preparar la llamada Cumbre de los Reformistas, que se inaugurará este domingo, bajo el lema "gobernar en el siglo XXI". Unas 5 mil personas participaron en una manifestación contra la cumbre en Florencia, acatando el llamado de organizaciones comunistas y de izquierda.