Ť Estadunidenses boicotean productos mexicanos


Protestan contra las fianzas para introducir vehículos a este país

Rubén Villalpando, Emmanuel Salazar y Fernando López, corresponsales Ť La organización División Paso del Norte, con presencia en El Paso, Texas, y en las ciudades de Las Cruces y de Albuquerque, Nuevo México, comenzó manifestaciones y un boicoteo contra los productos mexicanos más vendidos en la zona, en protesta por las fianzas de hasta 800 pesos que cobrarán las autoridades de este país a partir del próximo primero de diciembre por internar temporalmente a la nación vehículos estadunidenses.

Carlos Spector, dirigente de la organización y abogado especializado en asuntos migratorios, indicó que las mercancías boicoteadas son la cerveza Corona, el detergente Ariel, el tequila Sauza Hornitos y los productos Maseca, Bimbo y Gamesa.

Miembros de la División Paso del Norte se manifestaron en centros comerciales de El Paso portando carteles de protesta y distribuyeron volantes en los que convocan a la población a no comprar los citados productos hasta que la Aduana de México desista de cobrar las fianzas por ingresar automotores.

Además, los inconformes exigieron que se deseche la propuesta de que los mexicanos residentes en Estados Unidos y los hijos de éstos tramiten visas para ingresar a México.

Conceden amparo a dueños de vehículos chocolates

En Torreón, Coahuila, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) anunció que logró que el juzgado quinto de distrito de Nezahualcóyotl, estado de México, concediera un amparo a propietarios de autos chocolates para que puedan circular por todo el territorio nacional sin ser decomisados por la Secretaría de Hacienda, en beneficio de 850 mil afiliados a la agrupación.

En tanto, la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de Durango manifestó su apoyo a la propuesta del gobernador de esa entidad, Angel Sergio Guerrero Mier, en el sentido de crear un padrón de los vehículos extranjeros que circulan en la entidad, pero dijeron estar en contra de diversos gravámenes incluidos en la iniciativa del mandatario sobre la venta de automóviles, la tenencia de unidades antiguas y otros, que a decir de los diputados del blanquiazul "sólo tienen un evidente afán recaudatorio".

Por su parte, miembros de la Onappafa en Durango aseveraron que no aceptarán la creación del mencionado padrón de automotores de procedencia extranjera. Argumentaron que la medida "sólo busca recolectar dinero, sin ser una solución al problema".