Ť El partido realiza manifestaciones en la entidad; exige anular elecciones
En Hidalgo se efectuó un fraude de proporciones monumentales: PRD
Ť Partidarios del candidato panista a alcalde de Pachuca proclaman la muerte de la democracia
Ť Los priístas utilizaron recursos del erario a favor de sus aspirantes, acusa Serna Alcántara
Carlos Camacho, corresponsal, y Claudia Herrera Beltrán Ť El PRD exigió la anulación de las elecciones del 14 de noviembre en Hidalgo; adujo que en esta entidad el PRI y el gobierno efectuaron un "fraude de proporciones monumentales"; por ello, a partir de ayer miembros del partido del sol azteca comenzaron una movilización de protesta en el estado.
En tanto, el PAN exigió la anulación de los comicios en Pachuca, luego de reiterar que el triunfo del PRI por 22 votos de diferencia sobre el blanquiazul es producto de un "robo electoral".
Un centenar de seguidores de José Antonio Tellería ųquien fuera candidato de Acción Nacional a la alcaldía capitalinaų realizó ayer una marcha que concluyó en la plaza Juárez, a las puertas del palacio de gobierno, en donde con velas azules y blancas proclamaron "la muerte de la democracia", pero advirtieron que no negociarán lo que ellos consideran un triunfo que les "robó" el PRI.
Durante la marcha, Tellería exigió que el gobernador cumpla con su promesa de no meter las manos en el proceso electoral, y advirtió que los panistas "no aceptaremos ningún arreglo". Sostuvo que la exigencia es que "se respete nuestro triunfo".
El caso será analizado por el Tribunal Estatal Electoral, el cual en las próximas horas dará su veredicto sobre la procedencia o no de la impugnación interpuesta por Acción Nacional acerca del resultado final de la elección.
Otro grupo de panistas continúa realizando una serie de acciones de resistencia civil frente a la presidencia municipal, ubicada en la vieja Casa Rule.
El viernes pasado, en la ciudad de México, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Miguel Angel Serna Alcántara, y candidatos a presidentes municipales de ese partido, denunciaron que los priístas, apoyados por el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, utilizaron recursos públicos en favor de los aspirantes del tricolor.
Anunciaron que acudirán a la Cámara de Diputados para solicitar que la fracción del partido del sol azteca impulse una investigación de fondo y se castigue a quienes utilizaron de manera "descarada" programas asistenciales y dinero del erario en el proceso electoral.
Serna agregó que este es un ejemplo del fraude que podría ocurrir en la elección federal del 2000, en la que el PRI podría pretender "comprar voluntades", con el propósito de mantenerse en el poder.
Para fortalecer la resistencia contra el resultado de las elecciones, señaló que "si es necesario" podrían realizar acciones conjuntas con los panistas, y reveló que para ello han establecido contactos "no oficiales" con representantes del blanquiazul.
Según los resultados del Instituto Estatal Electoral, el PRI ganó 65 municipios; el PRD, nueve; el PAN, seis, y el PT, tres. Reconoció que hubo un abstencionismo de 47 por ciento y señaló que el tricolor logró 51 por ciento de la votación total, que superó los 600 mil votos.