Ť Antes que imponer la pena capital debe erradicarse la corrupción, afirma


La cadena perpetua, castigo viable contra delitos violentos: CDHEM

Ť Castigar con la muerte no impide la consumación del delito: juristas de México, Argentina y Chile

Socorro Castañeda y Javier Salinas, corresponsales, Toluca, Méx., 20 de noviembre Ť El titular de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, consideró que la pena de muerte no es una solución para eliminar las conductas delictivas extremas y aseguró que la cadena perpetua es una alternativa viable para sancionar a quienes incurren en actos violentos como el asesinato del bebé Braulio Suárez Peredo Martínez.

Por otro lado, en Ecatepec, juristas mexicanos, argentinos y chilenos consideraron que la imposición de la pena capital no es una medida que sirva para contrarrestar y disminuir la delincuencia. Señalaron que los políticos se pronuncian por instaurarla para tratar de dar respuesta a las necesidades de seguridad de la gente como un discurso "de emergencia y populista".

En la clausura del Congreso Iberoamericano de Actualización de Ministerios Públicos, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Nieves Luna Castro, indicó que en el campo de la teoría, la instauración de la pena de muerte en México se ha rechazado porque no es un medio que evite la consumación del delito.

Manifestó que ese castigo en el país no está prohibido de manera absoluta, ya que la Constitución prevé ciertas posibilidades, pero con los códigos de los estados se ha ido suprimiendo la posibilidad de imponerla.

En su oportunidad, el jurista Eduardo Freiler, fiscal federal en Buenos Aires, Argentina, manifestó que desde el punto de vista dogmático y práctico, la pena de muerte no sirve para contrarrestar el delito. A su vez, Miguel Soto Piñeiro, profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho de Chile, explicó que la imposición de ese castigo no sirve para combatir el delito y es contraria a los preceptos mínimos de un estado de derecho y a los pactos internacionales.

El ombudsman mexiquense afirmó que cuando se registran homicidios tan brutales como el de Braulio, la sociedad se pronuncia a favor de la pena de muerte; sin embargo, es preciso considerar que antes de legislar a favor de esta medida, como lo propuso el diputado local panista Lucio Fernández González, se debe buscar la manera de eficientar el sistema de justicia.

Criticó la actuación de las autoridades en la materia, ya que "es alarmante" el nivel de corrupción e ineficacia en la procuración de justicia mexiquense, y consideró pertinente legislar para que en el Código Penal se determine que quienes incurran en homicidio con premeditación, alevosía y ventaja no tengan la posibilidad de reducir su sanción.

"Cualquier acción es válida, siempre que no implique atentar contra el derecho a la vida que tiene el ser humano", manifestó.