Ť Ya están resueltos los grandes temas, afirman los negociadores


En la recta final, el acuerdo entre México y la UE

Ť Según funcionarios europeos este es el proyecto comercial más ambicioso iniciado por el bloque

Reuters y Notimex, Bruselas, 20 de noviembre Ť Funcionarios de México y la UE se mostraron el viernes confiados en que está cerca la culminación de un año de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

México y la UE han resuelto ya todos los grandes temas del acuerdo comercial que negocian desde hace un año, aseguraron hoy el secretario mexicano de Comercio, Herminio Blanco, y el portavoz comunitario Anthony Gooch.

"Hemos sido afortunados de poder resolver los grandes temas de la negociación, y es posible encontar una solución en los próximas días", puntualizó Blanco Mendoza luego de una reunión "provechosa" y "muy positiva" con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

La novena ronda de negociaciones, originalmente programada a extenderse por tres días, se prolongó dos semanas, mientras ambas partes trataban de alcanzar un acuerdo.

Blanco dijo que no hace falta otra ronda de conversaciones para lidiar con los puntos pendientes, que involucrarían acceso al mercado, reglas de origen y adquisiciones estatales.

Ni la UE ni el lado mexicano dieron detalles sobre lo acordado. Lamy no habló con los periodistas, pero su portavoz, Anthony Gooch, declaró que las conversaciones se encontraban ahora "en la recta final".

Gooch señaló que la UE está extremadamente confiada en que ambas partes lograrán la meta de concluir las negociaciones para fin de año.

Blanco dijo que los negociadores continuarían el trabajo en puntos relevantes y que se mantendría en contacto constante con Lamy, y que, de ser necesario, regresará a Bruselas para sostener más conversaciones con Lamy la próxima semana.

Funcionarios de la UE describieron las conversaciones con México, orientadas a liberalizar 95 por ciento de su comercio, como probablemente las negociaciones bilaterales de libre comercio más ambiciosas" en las que el bloque regional se haya embarcado hasta el momento.

Preocupado de que sus compañías están perdiendo terreno en el segundo mercado más grande de América Latina, el bloque europeo de 15 naciones está tratando de obtener beneficios similares a los que disfrutan Estados Unidos y Canadá bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC).

Gooch dijo esta semana que la UE está proponiendo permitir que todos los productos industriales mexicanos entren a la UE libres de impuestos para el 2003, pero México pidió más tiempo para desmantelar sus aranceles.

Los principales problemas en las negociaciones han estado relacionados con las reglas de origen, el porcentaje de componentes de un producto que puede provenir de la UE o México para calificar para un tratamiento arancelario preferencial bajo el acuerdo.

Gooch señaló el martes que la UE y México alcanzaron un acuerdo sobre las reglas de origen para aproximadamente 90 por ciento de mil 200 productos industriales, pero todavía tienen diferencias sobre autos, textiles, calzado, ciertos productos químicos y plásticos y algunos electrodomésticos.