Ť Filial de Citibank


Un banco mexicano, entre los 25 mejores de AL durante 1999

Notimex, Miami, 20 de noviembre Ť El Banco Itau de Brasil fue seleccionado como el mejor banco de Latinoamérica por la revista América Economía, que incluyó por primera vez una firma mexicana y una salvadoreña en su listado de los 25 mejores de 1999.

La filial del estadunidense Citibank que opera en México fue incluida en el lugar 21. La publicación dijo que el sistema bancario mexicano, golpeado por una severa crisis después de la devaluación del peso en diciembre de 1994, sigue presentando hoyos negros.

Entre las 10 primeras instituciones sobresalieron este año siete brasileños y tres chilenos, según la lista anunciada por la publicación en el marco del último día de la 33 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) a la que asistieron unos mil banqueros de la región.

Ricardo Zisis, editor de América Economía, destacó que a pesar de que 1999 fue año de gran crisis, el sistema bancario de América Latina mostró solidez gracias a factores como las regulaciones, prudencia y la participación de la banca extranjera.

"Con la excepción de derrumbes como el de la banca de Ecuador y los efectos de la crisis de 1994, que aún arrastra México, el problema no se profundizó y países como Brasil salieron fortalecidos", señaló.

Los 10 primeros bancos fueron: Itau, Bradesco, BankBoston, Unibanco, Citibank, Real y Safra, los siete de Brasil, y Banco de Chile, Santander y BCI, los tres de Chile.

Ricardo Zisis Elogió también la presencia de El Salvador en los rankings, país que demostró una firme estructura financiera y un fuerte proceso de gestión de riesgo que puede dar la oportunidad a instituciones financieras privadas de otorgar mayor valor a los accionistas o clientes.

El resto de los bancos incluidos en el listado, en orden sucesivo, es como sigue: BCI (Chile), Río de la Plata (Argentina), Santiago (Chile), A. Edwards (Chile), BBA (Brasil), Galicia y B. Aires (Argentina), HSBC (Brasil), Bozano (Brasil) y Crédito Nacional (Brasil).

Luego, Citibank (México), de Bogotá (Colombia), Francés (Argentina), Venezuela (Venezuela), de Occidente (Colombia) y Agrícola Comercial (El Salvador).

La selección de los bancos se hizo con base en criterios como la rentabilidad y el riesgo del país en que operan, según señaló Rodrigo Berrios, director de Investigaciones de la revista, una publicación regional de Dow Jones & Company.