Ť El BdeM prevé un avance económico de 4.5 o 5 por ciento en el 2000
Podría crecer el PIB 3.5% en este año: Werner
Reuters, Puerto Vallarta, 20 de noviembre Ť La economía de México está cobrando fuerza y terminará 1999 con un crecimiento superior a las proyecciones revisadas del gobierno, dijeron empleados gubernamentales y del banco central.
A principios del año, funcionarios mexicanos pronosticaron una tasa de crecimiento de 3 por ciento para el PIB en 1999. El gobierno elevó hace poco esa proyección a 3.4, en vista del continuado vigor de la economía de Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, los precios más elevados del crudo en el mercado mundial y el gradual reavivamiento del gasto de los consumidores.
Pero el subsecretario de Hacienda, Martin Werner, dijo ante una conferencia de ejecutivos financieros mexicanos en Puerto Vallarta, que el crecimiento del PIB de 4.6 por ciento en el periodo de julio a septiembre probablemente signifique que las cifras revisadas se quedarán cortas.
Los resultados del tercer trimestre reflejan "el dinamismo que trae la economía", dijo Werner. "Por eso es que estamos esperando que en vez de 3 por ciento, el crecimiento podría ser de un 3.5 por ciento, o más, en 1999, con buenas señales para el 2000.
En 1998, el crecimiento de la economía mexicana fue de 4.8 por ciento. El gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha pronosticado que aumentará a 4.5 por ciento en el 2000, pero algunos economistas han dicho que esas proyecciones también podrían ser conservadores, en vista del aparente empuje de la economía.
El presidente del banco central, Guillermo Ortíz, dijo a la conferencia el sábado que el Banco de México está pronosticando un crecimiento económico de entre 4.5 y 5.0 por ciento en el 2000.
Una economía vigorosa supondría un buen augurio para las probabilidades de que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) retenga en el 2000 la Presidencia, que no ha perdido desde su fundación en 1929, han dicho analistas.
La devaluación del peso a fines de 1994, a escasos días de que Zedillo tomara posesión como jefe del Ejecutivo, precipitó a México en su peor recesión desde la década de 1930, haciendo de la economía uno de los principales problemas para el PRI.
El partido gobernante perdió el control de la Cámara de Diputados, por primera vez en la historia, en las elecciones de 1997.
Un elemento clave de la política económica mexicana ha signado una campaña para recortar la inflación, que en 1998 fue de 18.6 por ciento.
Ortiz dijo que la inflación será inferior a 1 por ciento en noviembre, manteniendo el índice en línea con la meta de 13 por ciento a fin de año.
"En noviembre, según los datos que tenemos para la primera quincena y lo que estamos observando, es muy probable que la inflación esté por debajo de 1 por ciento", dijo. "Lo que vemos ahora es que vamos a terminar el año con una inflación cercana o menor a 13 por ciento".
Los precios al consumidor aumentaron 0.63 por ciento en octubre, llevando la inflación acumulada para los primeros 10 meses a 10.22 por ciento, el menor incremento para ese periodo de 10 meses en los últimos cinco años.
En promedio, los economistas esperan que el Indice de Precios al Consumidor aumente en 0.97 por ciento en noviembre, según un sondeo de Reuters.