Ť Llama a tomar en cuenta la inflación para el aumento a los minisalarios
Prematuro, discutir sobre un nuevo régimen cambiario: Ortiz Martínez
Ť El BID considera que ya es tiempo de que México analice la unión monetaria en el marco del TLC
Notimex, Puerto Vallarta, Jal., 20 de noviembre Ť El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, consideró prematuro iniciar la discusión sobre la adopción de un nuevo régimen cambiario en México, como lo propuso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El viernes pasado, en la 27 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ricardo Hausmann, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), opinó que sería conveniente que México adoptará una unión monetaria, pues ésta permitiría una rápida baja de las tasas de interés y la recuperación de la banca y el crédito interno.
Si cambiara su régimen hacia una unión monetaria con sus socios comerciales de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) podría generarse un ambiente financiero más estable y habría oportunidades de financiamiento amplias para las empresas pequeñas y medianas del país, que ahora adolecen de crédito, dijo Hausmann.
Luego de clausurar los trabajos de la convención del IMEF , Ortiz apuntó "que deberán pasar muchos años antes de que las autoridades monetarias hablen sobre la conveniencia o no de cambiar el régimen de libre flotación por otro, como la unión monetaria.
El gobernador del banco central precisó que el gobierno de Canadá no tiene interés "de moverse hacia un sistema de tipo de cambio más predeterminado".
Es por ello que, puntualizó, "hablar de tiempo es realmente prematuro. "México debe tener una convergencia con sus principales socios comerciales".
Expuso que tanto Estados Unidos como Canadá tienen superávit fiscal e inflación muy baja; en Canadá es inferior al 2 por ciento, además de que cuentan con sistemas financieros sólidos.
"Si nosotros nos acercamos a esos parámetros, bajando la inflación, fortaleciendo más las finanzas públicas, incluso llegando a tenerlas en una posición superavitaria, cualquier régimen cambiario va a funcionar mejor".
Una vez alcanzadas estas metas: inflación a niveles con nuestros socios comerciales y "si en el largo plazo hay algún arreglo adicional en materia de cooperación financiera al que tenemos hoy en día vamos a estar mucho más cerca", agregó el funcionario.
Recordó que a los europeos les llevó años llegar a arreglos financieros como los que tienen en la actualidad, con un sistema cambiario de unión monetaria, con una divisa común: el Euro.
Para esto, apuntó, tuvieron que contar con convergencias económicas como baja inflación, un sistema financiero sólido y un sistema fiscal sano que propiciara las condiciones para que los países pudieran financiarse mucho mejor.
Poco antes, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, expuso que hay un consenso y una tendencia en que las economías emergentes y en desarrollo estén adoptando un tipo de cambio flotante, porque éstas les han dado resultado.
En otro tema, el gobernador del Banco de México reiteró que en la negociación de los contratos laborales para los salarios mínimos se debe tomar en cuenta la inflación esperada de 10 por ciento para el próximo año.
Respecto a la situación financiera que se pudiera generar con las elecciones del próximo año, descartó que se presenten incidentes de incertidumbre: "lo importante es que haya un proceso democrático limpio, abierto y transparente", dijo.
"Incluso si es un proceso que genere mucha controversia, ruido y polémica, está bien, eso es parte de la normalidad democrática".
Resaltó que ha habido un cambio importante en la percepción de que el riesgo político de México para el año entrante se ha reducido. "De hecho ųapuntóų, las sobretasas de la deuda mexicana se han comprimido fuerte en las últimas semanas".
Se requeriría convergencia con Estados Unidos y Canadá: CCE
Empresarios del país propusieron que antes de iniciar una discusión formal sobre la modificación del actual régimen cambiario se debe lograr una convergencia económica con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán, subrayó que en primer término México debe seguir avanzando en su lucha contra la inflación, "lo importante es estar iguales, tener los mismos niveles de competitividad".
Además, abundó, todavía hay reformas estructurales pendientes de resolver, como la fiscal, dijo luego de su participación en la convención del IMEF.
promoción de la inversión productiva, simplificación para el pago de obligaciones, seguridad jurídica y transparencia en el ejercicio del gasto público.