* Orador único en el 89 aniversario de la Revolución


Desarrollo democrático, prioridad del gobierno, dice Carlos Jarque

José Gil Olmos y Enrique Méndez * Al encabezar la ceremonia por el 89 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, aseguró que para el gobierno es "prioridad indiscutible" el desarrollo democrático y no el crecimiento económico artificial "basado en desequilibrios, en el que los logros efímeros y aparentes no sólo acaban por perderse, sino que revierten los avances del esfuerzo prolongado de la sociedad y el gobierno".

Orador único en la ceremonia realizada al pie del Monumento a la Revolución, encabezada por el presidente Ernesto Zedillo y a la que asistieron los miembros del gabinete, Jarque hizo un repaso de los programas sociales, económicos y de justicia.

Sin más público que los invitados y la prensa, en la enorme explanada Jarque comenzó su discurso con el tema del desarrollo democrático: "El tránsito de nuestro país hacia la normalidad democrática ha requerido tiempo, esfuerzos y luchas, aun a costa de aquellos a quienes el interés personal o de grupo han hecho dirigir sus esfuerzos a la crítica sin fundamento, a posicionamientos que han despreciado la trascendencia de la democracia".

Mencionó como avances la ciudadanización del Instituto Federal Electoral (IFE) y la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sostuvo que hace apenas unos años "se creía que la democracia no se podía consolidar en nuestro país", pero ahora, a través de ésta, los mexicanos pueden elegir libremente, expresar sus ideas, exigir y participar en los intereses comunes.

Del Poder Judicial recordó que a principios del siglo los profundos desequilibrios excluían a la mayoría de la protección de las leyes, pero que a partir de la Constitución de 1917 se dieron las garantías de seguridad a los ciudadanos. No obstante, reconoció que para ello se ha tenido que realizar una serie de reformas a los ordenamientos legales, para darle los elementos necesarios y combatir la delincuencia.

Destacó la independencia del Poder Judicial, y reafirmó que la única vía para convivir es "respetando los derechos de cada uno y acatando todos el mandato de la ley".

Respecto al tema económico, el titular de la Sedeso reconoció que es necesario el crecimiento sostenido a largo plazo, a tasas por encima del aumento poblacional, para superar los atrasos.

Jarque precisó, en nombre del gobierno federal, que lo más importante del crecimiento económico actual es que se está logrando en un contexto de finanzas públicas sanas, con un déficit de casi uno por ciento del producto interno bruto y con una inflación decreciente.

Recordó que de 14 millones de mexicanos que había a principios del siglo se pasó a 100 millones, y de 2 mil familias propietarias de 90 por ciento del territorio nacional, al reparto agrario de 100 millones de hectáreas para 3 millones 500 mil familias campesinas, lo que significa "una de las mayores reformas agrarias en la historia mundial".

Empero, reconoció: "La pobreza constituye el mayor reto para la justicia social, un desarrollo económico sostenido y para nuestra consolidación como nación unida y próspera". Insistió en que una de las más altas prioridades del gobierno es la política social, y señaló que este año se canaliza al gasto social 60 por ciento del presupuesto programable, esto es, 9 por ciento del producto interno bruto.

A ese rubro dedicó la mayor parte de su discurso. Aseguró que la orientación federalista en la aplicación del gasto es otra forma de la "normalidad democrática", pues se da con el reconocimiento de las complejas relaciones entre población, recursos naturales, medio ambiente, oportunidades productivas, alimentación, salud, educación y servicios básicos.

Mencionó los programas que ahora se desarrollan: subsidio a tortilla para un millón 300 mil familias, atención a 2 millones 300 mil familias a través de Progresa, 4 millones 200 mil niños reciben leche subsidiada y 4 desfile-zedillo-balcon millones y medio desayunos escolares, y abasto social para 30 millones de mexicanos. Sobre Procampo, Jarque manifestó que en los últimos cinco años se apoyó anualmente a 2 millones 900 mil productores, se canalizaron 3 millones de créditos a la palabra y se generaron 4 millones de empleos temporales.

Finalmente, el funcionario afirmó: "Los mexicanos cerramos el siglo en unidad, estabilidad y gobernabilidad"; asimismo, con una vida democrática "más plena, con un crecimiento económico sano y estable, con mayores opciones de bienestar social y resueltos a fortalecer nuestro estado de derecho".

 

El tema de Chiapas, intocable

Del Monumento a la Revolución, el Presidente y sus colaboradores se trasladaron a Palacio Nacional, desde donde Zedillo, acompañado por su esposa Nilda Patricia Velasco, la senadora María de los Angeles Moreno y el diputado Francisco José Paoli Bolio, observaron el desfile deportivo.

La columna de deportistas tardó casi dos horas en avanzar por el Zócalo, y luego hacia Paseo de la Reforma.

Luego de que concluyeron el desfile y la entrega del Premio Nacional del Deporte, los integrantes del gabinete legal y ampliado fueron sacados por una puerta lateral que da a la calle Corregidora.

El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, caminó hacia el edificio del Gobierno capitalino, acompañado por el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón.

-ƑQué le parece el nuevo conflicto político en Chiapas?

-ƑChiapas? ƑQué es Chiapas? -evadió Carrasco.

-Pues de donde es el señor Robledo, donde Roberto Albores se niega a dejar la gubernatura -se le insistió.

-šAh, Chiapas! No, no voy a dar ningún comentario porque es un día de descanso.

-ƑY usted, señor Robledo?

-No, ahora me dedico a la reforma agraria.

 

Reconocimientos en la Armada

 

El secretario de Marina condecoró a 561 efectivos de la Armada de México por cumplir periodos que van de 10 a 45 años de servicio ininterrumpido. José Ramón Lorenzo Franco entregó galardones de perseverancia excepcional de segunda clase a los vicealmirantes Daniel Alastorrea y Francisco Al- monacid, por 45 años de servicio; de tercera clase, por 40 años, al vicealmirante Luis Fernando Zapata y a los contralmirantes Rogaciano Durán y Raymundo Sánchez.

Previamente, como parte de la conmemoración del 89 aniversario de la Revolución, el presidente Zedillo condecoró al almirante Félix Pérez y Elías, subsecretario de Marina, con el reconocimiento de primera clase por 50 años de servicio. En la ceremonia también se impusieron grados de segunda y tercera clases a los oficiales José Antonio Carrión y Gonzalo Tapia, respectivamente.

Al dirigir un mensaje en nombre de los galardonados, el contralmirante Mario Castanedo señaló: "Emplear el poder naval militar de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país, requiere la perseverancia en el esfuerzo de modernización, con la construcción, adquisición, rehabilitación y mantenimiento de equipos e instalaciones".