* Bloquea investigación de empresas ligadas a capos


Nueva legislación antidrogas preocupa a funcionarios de EU

* Impide ejercer acciones penales; alerta a sospechosos, señalan

 

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de noviembre * Las fuerzas de seguridad pública de Estados Unidos han realizado minuciosas investigaciones para detectar vínculos entre empresas particulares en México y el narcotráfico, pero aún no han logrado obtener las pruebas necesarias para tomar una acción penal, aunque esta semana funcionarios estadunidenses expresaron su preocupación de que una nueva ley antinarcóticos podría debilitar estos esfuerzos.

El Senado de Estados Unidos aprobó la víspera la Ley de Descertificación de Capos de Narcotráfico, que instruye al presidente a preparar una lista anual de empresas e individuos extranjeros vinculados a esta actividad ilegal a fin de bloquear sus operaciones en Estados Unidos y hasta confiscar sus bienes.

La legislación, que forma parte de una ley más amplia sobre asuntos de inteligencia aprobada el viernes, también prohíbe a las empresas estadunidenses realizar negocios con cualquier empresa que figure en esta lista. Un funcionario del gobierno de Bill Clinton informó que se espera que el presidente firme la medida la próxima semana.

Pero algunos funcionarios estadunidenses involucrados con asuntos de seguridad pública creen que la nueva medida, que utiliza facultades que otorga el Acta de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA, siglas en inglés) para detectar cuentas bancarias y empresas de narcotraficantes, es un error ya que alerta a los mismos sospechosos de narcotráfico de que son objeto de investigación

"Si Carlos Hank Rhon no tomaba precauciones antes, si se halla involucrado en los narcóticos, ahora ha tenido suficiente advertencia para tomar las precauciones", comentó un funcionario del gobierno estadunidense, al referirse al debate público sobre esta nueva medida.

Debería desarrollar sus

investigaciones en secreto

 

Estimó que Estados Unidos debería de- sarrollar sus investigaciones en secreto, y no publicar listas de individuos particu- lares o empresas que son objeto de las investigaciones.

La nueva medida fue desarrollada con el modelo de una orden ejecutiva de Clinton, que utilizaba IEEPA para identificar y tomar acción contra empresas vinculadas con narcotraficantes colombianos. Ese programa fue exitoso, señaló un alto funcionario gubernamental, ya que las redadas y cateos de las casas de los narcos en Colombia permitieron que Washington y Bogotá obtuvieran documentos que vinculaban a empresas con el narcotráfico.

"Pero la clave de ese programa fue que se realizó en secreto hasta que obtuvimos todos los detalles", explicó el alto funcionario estadunidense a La Jornada.

Este funcionario agregó que Estados Unidos ha tenido una investigación en pie de empresas mexicanas vinculadas con el narcotráfico, pero que aún no se ha logrado obtener suficientes pruebas para actuar contra estas empresas. "Hemos escuchado rumores, pero la razón por la cual hay noticias publicadas, pero no acusaciones formales, es porque aún no contamos con suficientes pruebas para comprobarlo", indicó el funcionario.

 

Esconden o disfrazan sus bienes

 

Añadió que si el gobierno estadunidense es obligado a poner estas empresas en la lista anual, el resultado probablemente será que los narcotraficantes simplemente cambiarán sus estructuras actuales y desarrollarán otros procedimientos para esconder o disfrazar sus bienes.

Pero los legisladores que promovieron la medida insisten en que es un paso positivo. "Es la legislación antidrogas más importante que se haya adoptado desde la legislación de certificación de 1986", declaró la víspera el senador Paul Coverdell. La senadora Dianne Feinstein, otra promotora de la medida, añadió que "esto causa que las empresas de transporte, bancos y otros negocios conozcan con quién están realizando negocios".

Coverdell y Feinstein reconocieron que hay varias empresas en desacuerdo con esta medida, y Coverdell no negó una nota del US News & World Report que decía que la empresa de transportes mexicana TMM había contratado a una compañía de cabildeo en Washington para promover oposición a la nueva ley.

"Obviamente hay grupos e instituciones que hubieran preferido que esta legislación no existiera", respondió Coverdell el viernes. Feinstein lo interrumpió para agregar "y particularmente industrias de transporte"que tienen extensos negocios con Estados Unidos. Esto fue lo que generó preocupación

La senadora dijo que esperaba que la nueva ley también obligara a Citibank y otros bancos estadunidenses a adoptar más regulaciones para identificar a sus clientes y asegurarse que no tienen vínculos con el narcotráfico, pero rehusó hablar sobre el punto.

Estos senadores admitieron que han escuchado algunas expresiones de preocupación desde México sobre algunas implicaciones de esta ley.

Feinstein informó que ha hablado con el embajador Jesús Reyes Heroles para asegurarle que la legislación no tiene como objetivo atacar al gobierno mexicano.

Coverdell señaló que esperaba que el gobierno mexicano fuera consultado sobre el establecimiento de esta ley.