* Los legisladores solicitaron a Hacienda un mayor presupuesto
No hay más recursos para educación: Levy a diputados
Claudia Herrera Beltrán * Ante el interés de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de incrementar el presupuesto educativo del año 2000, en especial el de las universidades públicas estatales y el de la UNAM, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, respondió que no hay más recursos y que la única alternativa es la reasignación del gasto.
Estos fueron los resultados de la reunión que la comisión legislativa sostuvo con Levy, y en la que los legisladores acordaron tener una segunda entrevista con el funcionario para explicarle en detalle las prioridades del sector educativo, para lo cual la próxima semana sostendrán una entrevista con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón.
El presidente de la Comisión de Educación, Armando Chavarría, dijo que para contar con mayor información sobre la situación de la UNAM, invitarán al nuevo rector, Juan Ramón de la Fuente, para que se reúna con los diputados, como lo habían acordado cuando Francisco Barnés aún estaba al frente de la máxima casa de estudios.
Señaló que los más de 215 mil millones de pesos que el gobierno asigna a educación, son insuficientes y no resuelven las necesidades del sector, en particular en los rubros de educación media superior y superior, los institutos tecnológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las percepciones de los maestros de educación básica.
Los diputados perredistas Carmen Escobedo y Jesús Martín del Campo confirmaron que en la reunión con Levy, el pasado miércoles, el funcionario advirtió que no hay más dinero para el sector educativo y les aseguró que los 215 mil millones de pesos representan el presupuesto más alto que se ha dedicado a educación en los últimos 20 años.
Escobedo dijo que la entrevista con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público duró unos 45 minutos, y en ella los funcionarios gubernamentales se limitaron a explicar los ''esfuerzos'' que ha hecho el Ejecutivo para subir 7.9 por ciento el presupuesto educativo, y señalarles que un aumento es imposible, pero sí es factible una redistribución de los recursos.
La diputada dijo que la fracción del PRD considera injusto que buena parte del Presupuesto de Egresos del próximo año se canalice al pago de la deuda pública y al rescate bancario, y no al sector educativo, cuando éste vive una severa crisis con la huelga estudiantil de la UNAM, y que tuvo su origen en los bajos recursos asignados a la educación superior.
Dijo que el propósito de la plática con Limón es conocer cuánto presupuesto solicitó la SEP para el 2000, a fin de poder compararlo con el gasto educativo que aprobó el gobierno federal. ''Queremos tener mejores elementos para poder exigir un mayor presupuesto'', insistió la perredista.
La Comisión de Educación, indicó, determinó hace unas semanas invitar a Barnés para que explicara la situación económica de la máxima casa de estudios, por lo que ''independientemente de la persona que esté al frente'', los diputados extenderán el llamado a De la Fuente.
Señaló que ante la llegada del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados puede pugnar por mayores fondos para la institución, además de ofrecer sus buenos oficios a fin de acercar a las partes en conflicto en la máxima casa de estudios.