* Advierte Genaro Borrego que en el 2025 carecerán de salud y pensiones


Peligra la seguridad social de empleados informales

* En 25 años habrá 126 millones de mexicanos, de los cuales 69% requerirá prestaciones

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, advirtió que la ''inmensa población'' que labora en la economía informal y en el 2025 tenga más de 65 años carecerá de servicios de salud y pensiones, porque actualmente no están afiliados a ningún organismo de seguridad social. Además, previó que el próximo siglo México vivirá ''una nueva forma masiva de la pobreza en las ciudades''.

En la inauguración del sexto Congreso Internacional El Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud, el funcionario exhortó a ese gremio a recuperar la planificación urbana "ordenada, racional, participativa y democrática" -basada en el hombre, la familia, la salud y la calidad de la vida-, "para revolucionar la realidad de hoy e impedir lo que ya vemos en los grandes centros urbanos que es la realidad lacerante de la pobreza".

A su vez, el director de la Academia Mexicana de Medicina, Mauricio García, expresó que los arquitectos no deben concebir la construcción de hospitales como únicos espacios de salud, sino que deben enfocar sus esfuerzos en el exterior para sanearlo y crear ambientes habitables, ya que "en un mundo ideal no se necesitarían hospitales".

Durante su exposición, Borrego Estrada hizo hincapié en el envejecimiento de la población mexicana. Explicó que dentro de 25 años habrá 126 millones de habitantes en el país, de los cuales 69 por ciento estará en edad productiva (de 15 a 64 años) y requerirá prestaciones y atención para su salud.

Pero agregó que la proporción de personas mayores de 65 años se duplicará, pues pasará de 4.7 por ciento respecto del total de la población a 11 por ciento en el 2025 -equivalente a 13.5 millones de mexicanos, la mayoría mujeres-, del cual "casi el 60 por ciento lamentablemente no contará con servicios formales de seguridad social ni con pensión".

Explicó que ello se debe a que ''la inmensa población que se encuentra en la economía informal no está afiliada a las instituciones de seguridad social por no contar con un empleo remunerado formal"; sin embargo, agregó, requerirá hospitales y esquemas de protección en salud. De ahí que, dijo, el gobierno federal pretende afiliarlos y ese es uno de los propósitos de la reforma social, de abrir esquemas para incorporarlos lo más pronto posible ''a la oportunidad y la calidad a la que constitucionalmente tienen derecho".

Otro de los cambios que experimentará México en los próximos años, manifestó Borrego Estrada, será una "nueva forma masiva de pobreza: la que se ubica en las zonas urbanas marginadas".

Si bien reconoció que una parte muy importante de la pobreza se concentra actualmente en las zonas rurales e indígenas, alertó que ''ya desde ahora se vislumbra que los grandes núcleos de pobreza extrema estarán en las grandes ciudades''.

(Susana González G.)