* Sus colaboradores le ofrecieron una comida; es una reunión amistosa, dijeron
Reaparición del ex rector Francisco Barnés
Karina Avilés * Ayer el ex rector Francisco Barnés de Castro reapareció públicamente por primera vez, luego de que el pasado viernes presentó su renuncia al cargo. Miembros del que fue su staff y una buena parte del Colegio de Directores compartieron el pan y la sal con el químico, en una comida "amistosa, no política", según dijeron los asistentes.
En un restaurante al sur de la ciudad y una hora después de que se dio a conocer la lista de los seis rectorables, Barnés de Castro llegó acompañado de su esposa.
Vestido con un traje oscuro, el ex rector ųasediado por reporteros y camarógrafosų sólo respondió a una pregunta.
ųƑQué opina de la lista de los seis candidatos que dio a conocer la Junta de Gobierno?
ųMuy buenos universitarios todos ellos ųse limitó a contestar.
En medio de una nube de representantes de los medios de comunicación, cuando Barnés de Castro volteó un guardia conducía a su esposa al interior del restaurante. ''ƑA dónde te llevas a mi esposa?'', preguntó al hombre en tono de broma.
Barnés de Castro fue arrinconado hacia las puertas del salón privado del restaurante. De inmediato, sus ayudantes pusieron una barrera para que el ex rector lograra entrar al salón Los Balcones, en donde ya lo aguardaba un buen número de directores y miembros del staff de la universidad.
''Se trata de una comida de amigos'', dijo el científico Jorge Flores. ''Es un poco para darle las gracias'', recalcó sonriente.
Sin embargo, el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán, expresó que no sabía el propósito de la reunión: ''No le sé decir. Me convocaron y con mucho gusto acudo''.
ųƑQuién lo convocó?
ųPues apenas me llamaron de mi oficina para decirme que si podía acompañar al rector Barnés, y entiendo que a los directores de escuelas e institutos que le ofrecen una despedida, y en ese sentido pues atendemos al llamado.
Por el lugar desfilaron el encargado del despacho, Xavier Cortés Rocha; el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Paasch; el coordinador de Humanidades, Humberto Muñoz; el director del Colegio de Ciencias y Humanidades, José de Jesús Bazán Levy; el director de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera; el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Ismael Herrera; el físico Jorge Flores; el director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP Acatlán), José Núñez Castañeda; el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto y el director de la Facultad de Química, Enrique Bazúa, entre otros.
Finalmente, las puertas del salón fueron cerradas. Un minuto después, se escuchó desde Los Balcones un prolongado aplauso para Barnés.
''Mejor nombre del salón no pudo haber sido'', comentó de manera metafórica uno de los directores.