* Se asignó $1 millón 127 mil anuales desde 1994


La pensión que cobra Gurría, atraco al país: Pablo Gómez

* Propondrá el PRD medidas legales para impedir esos sueldos

José Antonio Román, Ciro Pérez y Andrea Becerril * Legisladores de los partidos de oposición criticaron severamente la cuantiosa pensión jubilatoria que recibe desde 1994 el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, calificó ese acto como un "verdadero atraco a la nación" y anunció que su partido buscará los mecanismos legales para impedir este tipo de "sueldos vitalicios".

Dijo que se investigará todo lo relacionado con ese tipo de jubilaciones, pues puede ser que lo que percibe Gurría sea sólo una pequeña parte de lo que ocurre en el sector financiero del Estado, donde los funcionarios se "despachan con la cuchara grande".

En tanto, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Rosa Albina Garavito, dijo que sin considerar la "cuestionable" pensión millonaria, ni los viáticos por transporte y alimentación del secretario de Hacienda, el sueldo de 457 mil pesos mensuales de Gurría equivale a los ingresos de salario mínimo de 355 trabajadores.

La senadora perredista advirtió asimismo que la elevada pensión de un millón 127 mil pesos anuales que Gurría se asignó, con poco menos de 20 años de servicios, cuando era titular de Nacional Financiera, debe ser motivo de una investigación a fondo, toda vez que es contrastante con la lucha de gremios como el de los electricistas, que llevan décadas pugnando por lograr que se les pensione a los 25 años por laborar bajo un constante riesgo, como es el manejo de cables de alta tensión.

 

Ingresos fabulosos de 192 funcionarios

 

Garavito Elías resaltó que los excesos no son sólo de Gurría, ya que hay 192 funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda que el año pasado tenían ingresos excedentes promedio de 357 mil pesos, además de los 113 mil que declaraban y sin considerar otros recursos extraordinarios que se les asignaron, por viáticos o gastos de alimentación.

Esto fue denunciado por la fracción del PRD en el Senado el año pasado, luego de un análisis del proyecto de presupuesto y de las partidas excedentes para la Secretaría de Hacienda, agregó, y también hizo notar que este año llevan a cabo el mismo ejercicio, a fin de evitar los excesos de las autoridades hacendarias.

Hizo notar que estos ingresos "fabulosos" hablan de privilegios absolutamente injustificables, en un país donde 60 por ciento de los población económicamente activa (PEA) subsiste con menos de dos salarios mínimos.

Pablo Gómez, entrevistado luego de reunirse con pequeños productores del estado de Sinaloa, quienes solicitaron apoyo para la comercialización de sus productos, insistió que una jubilación de ese monto es en realidad un "atraco a la nación".

ųƑPero dicen que son legales?

ųLegales no pueden ser. Pasa que en el sector financiero del Estado ellos mismos se hacen las leyes. Ahí no hay Poder Legislativo, ahí ellos dictan la ley, se "despachan con la cuchara grande".

Subrayó que el PRD investigará cuántos casos más existen como el de Gurría, además de que propondrá una serie de medidas legales que impidan estos "atracos a la nación", pues es inconcebible que cuando se piden aumentos a las pensiones jubilatorias de los trabajadores, el gobierno y el propio Gurría han expresado que no existen recursos económicos.

 

Hecho reprobable: Medina Plascencia

 

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Carlos Medina Plascencia, calificó de "absolutamente reprobable" el caso del secretario Gurría, aunque dijo desconocer si es ilegal o no, pero independientemente de esto destacó la desproporcionalidad del monto recibido por el funcionario encargado de las finanzas públicas del país.

Señaló la necesidad de revisar a fondo el manejo de Nacional Financiera, pues este es un ejemplo "muy deplorable" de lo que puede ser un trabajo de los servidores públicos.

Hay que recordar que el secretario Gurría, en una reunión que en abril de 1998 sostuvo con los diputados, negó abiertamente la acusación que le hiciera en ese momento el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, en el sentido de que percibía una jubilación cuantiosa en Nacional Financiera.

Durante esa reunión el secretario se sintió sumamente ofendido por la pregunta y prácticamente regañó al legislador que lo interrogó sobre su situación laboral con esa institución financiera.

"Quisiera simplemente decirles que la alusión que hizo usted respecto a mi situación laboral en Nacional Financiera, es infundada, es totalmente falsa, es una calumnia y que me parece que no es el foro ni el lugar".

"Con mucho gusto le puedo a usted aclarar cuál es mi situación laboral a ese respecto, pero me parece una bajeza que venga usted a este foro a hacer una alusión de ese tipo", respondió el secretario, quien 17 meses después, en su comparecencia de este martes en la Cámara de Diputados, quedó como mentiroso, ante las pruebas presentadas por el diputado independiente Marcelo Ebrard. La pensión la cobra desde el mes de abril de 1994.