* La autoridad no cederá ni un milímetro en su intento, afirma Robles
Seguirá la regularización del transporte
* En breve tiempo se exigirá a concesionarios que entreguen un boleto único con seguro de vida
Ricardo Olayo * Ni un milímetro cederá la administración capitalina en su intento de regular a microbuses y taxis que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros e incumplen las normas, subrayó Rosario Robles, jefa de Gobierno del DF.
Las próximas medidas para este sector consideran la exigencia de entregar a cada pasajero un boleto único que ampare el seguro de vida, y unificar en un solo procedimiento el pago de multas, verificación vehicular y revista --esto último garantizaría el pago de infracciones--. Ambas propuestas podrían acordarse en mes y medio.
En tanto, Joel Ortega, secretario de Transporte y Vialidad, indicó que la autoridad tiene que poner un límite a la desordenada actuación de los transportistas, y planteó nuevamente que las faltas en que incurren los microbuseros pueden causar el retiro de la concesión.
Dijo que los dueños de las concesiones piden a los choferes cuentas diarias "impagables", lo que origina una cerrada lucha en las calles para ganar pasaje, por lo que también se buscará entregar el boleto como una forma de control.
El sistema "caciquil" de la representación entre los microbuseros tiene que transformarse y avanzar en la sustitución de unidades por autobuses, señaló, sobre todo si se toma en cuenta que hay un crédito disponible, por cien millones de dólares, en Banobras.
Asimismo, informó que como parte de los diversos cambios a la ley, el miércoles próximo se presentará el nuevo reglamento de Tránsito, que deja de lado la pretensión del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de retirar la placa de circulación a cualquier infractor.
La oposición a las diferentes acciones de la administración capitalina para regular este sector tuvieron ayer un nuevo capítulo, al aparecer en los cristales de microbuses de diferentes rutas leyendas pintadas en contra del secretario de Transporte.
Pero Rosario Robles y Ortega dijeron ayer que no cejarán en los esfuerzos por controlar al sector, y consideraron intolerable los percances viales de esta semana, que causaron cuatro muertos.
"Los operativos continuarán, porque lo que importa es la gente y que pueda transportarse de una manera segura, ordenada, y no vamos a renunciar a eso", advirtió Rosario Robles.
Los ciudadanos demandan un buen servicio, añadió, "y esperamos el apoyo de los medios de comunicación para avanzar en esta lógica de ordenamiento".
Agregó: "No vamos a aceptar presiones de tipo político, vengan de quien vengan. Vamos a actuar con esta convicción".
En este contexto, Joel Ortega Cuevas informó que la solicitud de aumento a la tarifa de este tipo de transporte estará condicionada a la buena prestación de los servicios, y se resolverá sólo después de que el gobierno haya definido si aumenta el pasaje del Metro, trolebuses y autobuses.
Nueva terminal de carga
La jefa de Gobierno inauguró ayer la Terminal de Carga de Oriente, ubicada en Iztapalapa, que tiene el objetivo de regular el transporte de carga y descarga en la ciudad de México.
El plazo para que se ocupen en su totalidad las 240 bodegas disponibles vence en febrero, y a partir de ese momento no se permitirán maniobras como las que ocurren en este momento en la vía publica, dijo Robles Berlanga.
La funcionaria indicó que la recuperación de este proyecto y la intención de regular el transporte público concesionado forman parte del espíritu de su administración por vencer las inercias clientelares, y aseguró que en ese marco se inscribe la reordenación de las actividades en otros campos.
* EN SU PROPIA VOZ...
Don Roberto, chofer de la ruta 84: "Nos piden tarjetón y eso es lo que debemos de traer al hilo. Bendito Dios que en los 15 años que he trabajado nunca he tenido un accidente grave. Sí he chocado en dos ocasiones, pero fue muy leve. Ya a mi edad debo cuidarme. Nunca tomo cuando tengo que trabajar por que sí hay compañeros que vienen crudos e incluso borrachos". | |
Patricia Barreto, usuaria: "Pues creo que ahora ninguna forma de viajar resulta segu ra. Pero prefiero el microbús porque en el Metro se aperra más la gente, además nunca han asaltado ni han chocado los peseros en los que he viajado. He escuchado mucho de ello, pero a mí nunca me ha tocado". | |
Isaías Galván, chofer: "De requisitos sólo te piden tarjetón, pero la unidad tiene que estar asegurada y poseer la tarjeta de circulación. En algunas líneas sí se puede llegar a dar el caso que los conductores trabajen borrachos o drogados, pero aquí nunca he visto una cosa así". | |
Bárbara Corona, usuaria: "Dependiendo la hora, pero prefiero el Metro. Aunque suele llenarse más es rápido y además más seguro. Se me hace que en los microbuses hay más chance que exista alguna conexión entre asaltantes y conductores, además en los colectivos las cuestiones de las placas y licencias están muy viciadas". | |
Gerardo Rivera, chofer: "Llevo manejando siete años. Para trabajar nada más te pi den el tarjetón. Sí hay quienes conducen en estado de ebriedad e incluso hay algunos que se drogan. La gente se sube y no se da cuenta, sólo pagan, pero yo sí he visto que compañeros trabajan alcoholizados". | |
Rodrigo Ojeda, usuario: "Prefiero el Metro porque es más rápido y tiene mejor servicio que los microbuses, pues éstos se van muy rápido y tratan mal a los usuarios. Los micros son muy inseguros y en ocasiones las unidades están en muy mal estado" . |