* Privilegia al gran capital, dicen expertos en la Fundación para la Democracia
Refleja un país empobrecido, la propuesta de egresos
Roberto González Amador * Expertos convocados por la Fundación para la Democracia aseguraron ayer que la propuesta gubernamental en materia de ingresos y egresos para el próximo año es reflejo de un país empobrecido, donde el Ejecutivo privilegia los recursos destinados al gran capital económico y financiero en perjuicio de la promoción del desarrollo económico y social del país.
En un foro, la diputada del Partido de la Revolución Democrática María del Carmen Escobedo Pérez dijo que la propuesta de gasto público para el próximo año, entregada al Congreso el jueves pasado, plantea que el Ejecutivo destine el próximo año 200 mil millones de pesos al pago de la deuda pública, una cantidad comparable con los 215 mil millones asignados al gasto educativo.
"Para el gobierno federal es más importante cubrir el servicio de la deuda que invertir recursos en mejorar la calidad e infraestructura de los servicios educativos, lo que abona en detrimento de la educación pública del país", señaló la legisladora en una plática organizada por la Fundación para la Democracia, grupo presidido por Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
En el mismo evento, Rino Torres, asesor de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, consideró "una falacia" la afirmación del Ejecutivo en el sentido de que el próximo año más de 60 por ciento del gasto programable será destinado a atender funciones sociales.
Aseguró que esos recursos serán empleados básicamente para cubrir la nómina de profesores, médicos, enfermeras, etcétera, y sólo una pequeña parte a promover la infraestructura y los servicios básicos.
Dijo que sólo una cuarta parte del gasto programable será destinado a funciones productivas, pero de ese monto 75 por ciento se concentra en las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Por ello, aseguró que la propuesta gubernamental de gasto público no es promotora del crecimiento y delega el desarrollo del país en la iniciativa privada.
En su turno, el investigador José Luis Manzo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, criticó la incapacidad de la Secretaría de Hacienda para cobrar impuestos, una situación que, aseguró, es la causa principal de la baja base tributaria en el país.
José Luis Manzo dijo que en México existen sectores económicos de gran potencial que no contribuyen al fisco, como las inversiones en el mercado de valores.
"La baja recaudación tiene su origen en que el gobierno elude aplicar una reforma fiscal que obligue a pagar más a quien más tiene, y porque la Secretaría de Hacienda es ineficiente para cobrar impuestos", aseguró Manzo.
Señaló que la propuesta presupuestal refleja que al Ejecutivo le interesa más quedar bien con los grandes capitales que fortalecer las bases para el desarrollo económico y social del país.