* Advertencia al PRD


La deuda del IPAB podría salirse de control: funcionarios

Ciro Pérez Silva y José Antonio Román * El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario advirtió ayer a legisladores del PRD que de no aprobarse en el Presupuesto de Egresos los 35 mil millones de pesos que requiere el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para atender sus obligaciones, la deuda, que asciende a 844 mil 160 millones de pesos, ''crecería en términos reales y podría salirse de control''.

En reunión privada a la que acudieron el secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, y todos los vocales del instituto, así como Ricardo García Sáinz, Carlos Heredia, Dolores Padierna, Gonzalo Rojas, Miguel Alonso Raya y Alfonso Ramírez Cuéllar, los funcionarios se comprometieron a entregar a los diputados ''pagaré por pagaré'' para conocer la tasa a la que están comprometidos.

Mencionaron que aún trabajan en la conformación de pasivos de acuerdo con el banco, las tasas de interés y las condiciones o acuerdos establecidos en casa caso.

Aseguraron que la posibilidad de que el IPAB recupere 20 mil millones de pesos, que se sumarían a los 35 mil millones que aprobaría el Congreso, depende de la venta de inmuebles por mil 500 millones; activos corporativos por 5 mil 500 millones y de venta y administración de cartera por 13 mil millones de pesos.

A su vez, los diputados informaron que en los últimos tres años el Fobaproa y el IPAB han gastado 140 mil millones de pesos, cantidad que también será desglosada, además de los 13 mil millones de pesos ''que creemos fueron destinados a Serfin y Bancrecer''. El artículo 45 de la Ley del IPAB , producto de la facultad que les otorga el artículo 45 de la ley del IPAB autoriza a esa instancia a endeudarse hasta por 70 mil millones de pesos ''sin consultar al Congreso''.

Los funcionarios explicaron que esa cantidad está compuesta por pasivos del Banco de México y Nafin por 76 mil 390 millones de pesos; 23 mil 280 millones que son participación de pérdidas y 19 mil 230 millones correspondientes a los programas de apoyo a deudores.